Carlos Alvarado sería el responsable sobre el uso de los datos por parte de la UPAD

Según declaraciones por parte del experto en protección de datos Mauricio París, Carlos Alvarado sería responsable directo por la creación del decreto y el funcionamiento de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El experto en protección de datos, Mauricio París, señaló que la responsabilidad administrativa sobre el uso de los datos de los costarricenses por parte de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) sería directamente del presidente de la República, Carlos Alvarado, según los artículos 3 y 8 del polémico decreto que le dio origen a esa unidad.

El experto en protección de datos, Mauricio París /Toma de pantalla

Las declaraciones de París se dieron ante la comisión legislativa que investiga el actuar de la UPAD.

En dicha audiencia también compareció Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad.

Ambos expertos coincidieron en que en la elaboración del decreto presidencial que dio paso a la formación de esta oficina existen problemas de interpretación de la Ley de Protección de Datos, específicamente en lo relacionado a la terminología de información pública y datos sensibles.

Al respecto el diputado Dragos Dolanescu se pronunció cuestionando el hecho de que empresarios que conforman la asociación Horizontes Positivos pudiesen haber obtenido beneficios de tipo comercial a partir de la información contenida en bases de datos bajo la responsabilidad y administración del Gobierno.

Al mismo tiempo el diputado señaló que «la comparecencia en comisión de los expertos en análisis de datos y ciberseguridad ha sido importantísima.

En lo personal me queda aún más claro que la UPAD y el presidente Alvarado cometieron una serie de errores y acciones irregulares y que usó irresponsablemente los datos de todos nosotros, incluso exponiéndolas en sitios de dominio público y en manos de personas que la podrían explotar de forma comercial y hasta ilegal» afirmó.

«Con la ética del PAC, nuestros datos sensibles se pudieron haber filtrado y utilizado con fines meramente electorales, segmentando la población y aprovechándose de las necesidades de los costarricenses para manipularlos, por ejemplo, los datos suministrados al Ejecutivo para acceder al bono Proteger», concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*