Francia suspende la ratificación del tratado de extradición con Hong Kong

La policía antidisturbios intenta desalojar a la gente reunida en el distrito central del centro de Hong Kong el 27 de mayo de 2020, (Anthony Wallace/AFP vía Getty Images)

Francia tomó la decisión de no ratificar su acuerdo de extradición con Hong Kong firmado en 2017, después que Beijing impusiera una rigurosa Ley de Seguridad Nacional en el territorio, anunció el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

“Como reiteró recientemente el ministro de Europa y asuntos exteriores, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong es un cambio que compromete el marco inherente a la entrega de 1997”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Pone en duda el principio de ‘un país, dos sistemas’ y el respeto por el ‘alto grado de autonomía’ de Hong Kong y las libertades fundamentales conexas”, dijo el portavoz. “Esta ley también afecta directamente a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas”.

Además agregó que “A la luz de los acontecimientos más recientes, tal como están las cosas, Francia no ratificará el acuerdo de extradición firmado el 4 de mayo de 2017 entre Francia y la Región Administrativa Especial de Hong Kong”.

La ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor el 30 de junio, penaliza a las personas por cualquier acto de subversión, secesión y colusión con fuerzas extranjeras contra el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh), con una pena máxima de cadena perpetua.

(Fila trasera de izquierda a derecha) Agnes Chow, Anthony Wong, Tiffany Yuen, Denise Ho, Lester Shum (fila delantera de izquierda a derecha) Eddie Chu, Joshua Wong y Gregory Wong posan mientras compiten en las elecciones primarias de Hong Kong el 11 de julio de 2020. (Foto de MAY JAMES/AFP vía Getty Images)

Tras la introducción de la Ley de Seguridad Nacional, todos los miembros de la alianza internacional de inteligencia “Cinco Ojos” —Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— suspendieron sus tratados de extradición con Hong Kong.

El 28 de julio, los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea decidieron “examinar las repercusiones de la legislación sobre seguridad nacional en el funcionamiento de los acuerdos de extradición de los estados miembros y otros acuerdos pertinentes con Hong Kong”.

El 31 de julio, Alemania suspendió su acuerdo de extradición con Hong Kong.

El ministerio de Asuntos Exteriores francés también expresó la preocupación de París por la decisión del gobierno de Hong Kong de posponer las elecciones legislativas.

El activista pro-democracia Joshua Wong y los ganadores de las primarias democráticas posan para una foto durante una conferencia de prensa el 15 de julio de 2020 en Hong Kong, China. (Anthony Kwan/Getty Images)(Photo by Anthony Kwan/Getty Images)

“Francia subraya la importancia vital de celebrar las elecciones lo antes posible en condiciones que permitan una expresión democrática sincera, de conformidad con los derechos y libertades garantizados por la Ley Fundamental de Hong Kong”, comunicó el Ministerio.

Además en una medida sin precedentes, la Directora General de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el 31 de julio que la elección del Consejo Legislativo de Hong Kong para el año 2020 se ha aplazó un año, citando como motivo un aumento local de los casos de virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

El aplazamiento se suma a una descalificación masiva de los candidatos prodemocráticos un día antes, a quienes Beijing consideró incapaces de respetar la Ley Básica de Hong Kong o la lealtad al gobierno de Hong Kong bajo el régimen chino.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*