Maduro recibe grupos terroristas en Venezuela, indica informe

Foto/ Archivo

El régimen de Maduro alienta a los grupos terroristas internacionales a operar libremente en Venezuela, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Informe por países sobre terrorismo (en inglés) de 2019, publicado el 24 de junio, documenta las organizaciones terroristas colombianas así como religiosas dentro de Venezuela a las que no sólo se les permite operar en el país, sino que además el líder ilegítimo Nicolás Maduro les alienta a quedarse.

“Maduro y sus asociados utilizan las actividades criminales para ayudar a mantener su ilegítimo control del poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos”, dice el informe, “incluyendo disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatizantes de Hizbulá”.

Según el informe, las FARC-D y el ELN se benefician y dirigen parte del comercio internacional ilegal de estupefacientes desde Venezuela. El ELN supervisa operaciones mineras ilegales y obtiene dinero de rescates de secuestros de civiles.

Mientras que la vecina Colombia ha intentado detener la influencia de los grupos en América del Sur, Maduro la permite. El régimen no actualizó su legislación antiterrorista en 2019 para reflejar la creciente presencia de cualquiera de las dos organizaciones terroristas en Venezuela, ni ha hecho ningún esfuerzo para procesar a los grupos.

Además, “Nicolás Maduro ha recibido abiertamente a los antiguos líderes de las FARC que anunciaron un regreso a las actividades terroristas”, dice el informe.

El 28 de julio de 2019, durante el Foro de Sao Paulo en Caracas, Maduro dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich, exlíderes de las FARC, eran bienvenidos en el país. Un mes después, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un vídeo, reuniendo a las FARC para volver a las armas contra el gobierno colombiano, según el informe.

La Asamblea Nacional denunció inmediatamente estas acciones y continúa criticando la política de armas abiertas de Maduro hacia las FARC y el ELN. En octubre de 2019, designó a Hizbulá, ISIS y el ELN como organizaciones terroristas, según el informe.

Según la Asamblea Nacional, Maduro le da al ELN el control de los estados fronterizos, como Táchira, donde el grupo saquea pueblos y amenaza con la violencia.

El presidente encargado Juan Guaidó recientemente pidió a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela que den un paso adelante y protejan el país de la creciente presencia del ELN.

“Fuerza Armada, la orden es sencilla: ejercer soberanía y hacer cumplir la constitución”, dijo Guaidó en Twitter. “No hacerlo es someterse a la vergüenza de continuar colaborando con un narcotraficante y seguir cerrándole puertas en el mundo a los apoyos que necesitan hoy los venezolanos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*