Cae otro contenedor cargado de piña con 918 kilos de cocaína/Destino frustrado: Rotterdam

Foto con fines lustrativos

Un cargamento de 918 kilos de cocaína camuflados en un contenedor cargado de piña con destino a Rotterdam, Holanda, fue detectado en el fin de semana por agentes de la PCD, anunció hoy el ministro de Seguridad Michael Soto.

El hallazgo lo hicieron tras una minuciosa inspección en un cargamento de 1.260 cajas de piña.

Se trata del noveno cargamento de droga descubierto en contenedores destinados al mercado europeo que han sido decomisados en lo que va del año en las instalaciones de la megaterminal portuaria de Moín de APM Terminals.

A lo largo del año han sido decomisadas 9.1 toneladas de cocaína dentro de contenedores.

La droga iba escondida en 21 maletines, confirmó el ministro Soto.

Año con golpes récord

El 2020 ha estado marcado por golpes récord a grupos que se dedican a mover cocaína en productos perecededores enviados desde Costa Rica a Europa.

El 29 de abril las autoridades de Rotterdam informaron del decomiso de un cargamento de 4.500 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de plátanos verdes.

El mayor golpe de la historia –según el ministro Soto– fue ejecutado el 17 de febrero anterior, también en Moín.

Las autoridades decomisaron 5 toneladas de cocaína.

El cargamento constaba de 5.048 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, escondidos en 202 maletines dentro de un contenedor destinado a transportar plantas ornamentales como carga lícita, destacó el sitio Infobae.

El cargamento de droga fue encontrado durante una inspección de rutina en la terminal de Moín. En el operativo fue detenido un sospechoso sin antecedentes penales apellidado Rodríguez Méndez, de 46 años y nacionalidad costarricense, dijeron las autoridades.

La policía detuvo a un sospechoso costarricense de 46 años

El contenedor debía haber partido este domingo en un buque con destino al puerto de Róterdam, en Holanda.La policía detuvo a un sospechoso costarricense de 46 años

“La contundente operación antidrogas inició el viernes 14 de febrero cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores en Moín de Limón. Ahí localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esta razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó este sábado 15 de febrero”, de acuerdo con el comunicado oficial, amplió Infobae.

Según dijo el ministro Soto, en aquel momento, este hallazgo, a cargo de la Policía de Control de Drogas, se convierte en el mayor decomiso en la historia de Costa Rica, y prometió que no cesará la lucha contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.

Más de tres toneladas de cocaína incautadas y varias personas aprehendidas este fin de semana en el mar. Una labor de muchas horas que rinde frutos, destacó Soto en un tuit el 20 de julio como parte dela arremetida contra la operación de mafias narco, oarticularmente en aguas del Pacífico colindantes con Panamá.

“Un trabajo coordinado entre Seguridad y los gobiernos de Colombia, Panama y EEUU, resaltó.

Con información de Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*