El poder de China sobre Maduro y la preocupación de Estados Unidos

Nicolás Maduro (dcha.) y el mandatario chino Xi Jinping (3º por la dcha.) durante una ceremonia de firma de acuerdos en Caracas el 21 de julio de 2014. (LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

En los últimos 10 años, China ha inundado de dinero a Latinoamérica. Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China, 62,200 millones de dólares en 17 créditos, principalmente para el sector energético, según una base de datos del centro de estudios Diálogo Interamericano en la ciudad de Washington.

Para el gobierno estadounidense, la creciente importancia de China en Latinoamérica es una intrusión en su área de influencia geopolítica. El secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita por la región en 2019 advirtió a los países contra los créditos “predatorios” de China.

Desde el Departamento de Estado hasta el Congreso de Estados Unidos legisladores hacen un llamado para poner los ojos sobre la región y sobre todo en Venezuela.

“Tengo información del trabajo que están haciendo. El Departamento de Defensa está haciendo un estudio, que yo pedí el año pasado, para ver qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica y qué estamos haciendo nosotros en Estados Unidos”, indicó el legislador demócrata Henry Cuellar a Voz de América.

Xi Jinping (dcha.) y Nicolás Maduro (i) se dan la mano durante una ceremonia de firma de un acuerdo entre los dos países en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 22 de septiembre de 2013. (LINTAO ZHANG / AFP / Getty Images)

Uno de los temas de más preocupación para el señor Cuellar es el aumento en la venta de armas de China a Venezuela. China ha vendido más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela en los últimos 10 años, según un informe todavía no publicado del Comando Sur de Estados Unidos.

“Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela, ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo, y si usted se acuerda de la ‘Doctrina Monroe’, el presidente de Estados Unidos no permitirá que otros países tengan influencia en Latinoamérica, y esto no lo estamos viendo”, señala Cuellar.

Pero para el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien visitó Beijing a principios de 2020, la relación entre ambos gobiernos representa una conciliación para desarrollar proyectos que supuestamente brindarán prosperidad al país.

“Venezuela estuvo en el epicentro de los acontecimientos en América Latina, agredida por Estados Unidos, hemos contado con la solidaridad y con la profundización de la relación con la cooperación de la Republica Popular China”, dijo Arreaza durante su visita en enero de 2020 a Beijing.

Y pese a que los miembros del gobierno del presidente Nicolas Maduro consideran las relaciones de vital importancia para el país, algunos expertos enfatizan que China tiende a prometer grandes alianzas comerciales y diplomáticas, pero en la mayoría de los casos no cumple con esas promesas.

“Muchas veces los lideres de la región sueñan con recursos chinos y siempre vemos como este poder blando y la realidad no es lo que aparece”, según el profesor Robert Evan Ellis, del Colegio de guerra del Ejercito de Estados Unidos.

El legislador Cuellar espera poder entregar el informe completo en los próximos meses a sus colegas en el Congreso, todo ello con el fin de saber qué tanta influencia tiene China en la región, de modo que Estados Unidos pueda elaborar un plan más concreto para Latinoamérica.

Con Información de VOA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*