Ministro Garnier cobró a presidente por viaje en helicóptero que no tiene permiso para uso comercial

Aeronave, propiedad de empresa cuyo apoderado es Garnier Kruse, es para uso privado. Según la Ley General de Aviación Civil, bajo esa figura no se puede cobrar por servicio de transporte.

Redacción y  Amelia Rueda.com

El ministro de Coordinación con Sector Privado, André Garnier Kruse, le cobró al presidente Carlos Alvarado Quesada por el viaje que realizó el viernes 7 de agosto de 2020, a pesar de que el helicóptero utilizado no tiene permiso para uso comercial, asi lo reveló el medio digital Amelia Rueda.com.

Según revela una investigación de AmeliaRueda.com, la aeronave matrícula TI-BET no cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (COA), necesario para que una compañía pueda brindar y cobrar por servicios por transporte aéreo.

privado

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, dijo que el COA es como la concesión que el Estado da a un taxista o autobusero y quienes no lo tienen, no pueden cobrar por este servicio de transporte aéreo. Ese permiso se le otorga, por ejemplo, a escuelas de aviación, empresas que ofrecen vuelos charter o taxi aéreo.

Vargas confirmó este lunes a AmeliaRueda.com que la legislación prohíbe a los dueños de aeronaves de uso privado, como la TI-BET, hacer uso comercial de la misma y agregó que dicha entidad se encarga de investigar las denuncias que se presenten por ese motivo.

comercial

El helicóptero modelo R66, marca Robinson y de fecha de fabricación 2011 es propiedad de Servuss Sociedad Anónima (S.A.), empresa fundada fuera del país pero cuyos apoderados general y generalísimos en Costa Rica son Huber André Garnier Kruse y José Miguel Alfaro Masís, según consta en el Registro Nacional de la propiedad, añade la entrega.

Según el medio, la aeronave tiene una capacidad para cuatro pasajeros y el viernes 7 de agosto realizó dos recorridos idénticos al cantón de Nandayure, en Guanacaste: el primero se registró al mediodía y el otro tres horas después.

A la playa

El medio continúa explicando comoMediante un comunicado de prensa enviado la noche del lunes 10 de agosto, Casa Presidencial informó que el mandatario utilizó esa aeronave y que el traslado aéreo desde San José hasta Nandayure, Guanacaste, «tuvo un costo de $930, que (el presidente Alvarado) le depositará a don André». El cobro consta en un correo enviado por Garnier a Alvarado, con fecha del 10 de agosto y enviado a las 7 p.m. del 10 de agosto de 2020, que proporcionó Presidencia.

Cabe señalar que Presidencia no dijo en qué fecha el presidente Alvarado realizará el pago correspondiente del que habla Garnier Kruse en su correo. Por esa razón, no se adjuntó factura. Lo anterior levanta aùn màs sospechas alrededor de tan cuestionado viaje.

Ley General de Aviación Civil

Los artículos 42, 108, 111, 114, 143, 167 y 182 de la Ley General de Aviación Civil establece los parámetros y reglas que deben cumplirse para el cobro del traslado de personas y -también- las prohibiciones en cuanto al uso de aeronaves de uso privado.

“Se entiende como aviación particular o servicios aéreos privados, la que tiene como fin único y exclusivo, efectuar vuelos de placer o de transporte dentro del territorio nacional -sin afán de lucro- para el dueño de la aeronave, sus allegados, empleados y sus pertenencias”, se indica en el artículo 108.

El artículo 42 dice que uso de las aeronaves privadas deben ser “destinadas exclusivamente a fines particulares de su propietario”. El helicóptero que utilizó el presidente Alvarado en el trayecto San José-Nandayure, el viernes 7 de agosto, está registrada para uso privado.

Sin mencionarle este caso particular pero consultado sobre el tema en general, el director de Aviación Civil insistió en que “un helicóptero privado no debería ser alquilado”. Para hacerlo y cobrar, agregó, debe tener un certificado de actividad comercial y de explotación.

“Desconozco de qué me está preguntando en específico, pero bueno, sí es algo que no se puede hacer; sería un operador no autorizado”, concluyó.

Con Información de Amelia rueda .com

PUBLICIDAD


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*