El asesino de la “sirena” mexicana en Costa Rica fue absuelto del crimen y será puesto en libertad

Un tribunal de Costa Rica sostuvo que las pruebas contra el acusado de matar a María Trinidad Mathus Tenorio cuando viajaba por ese país eran insuficientes

María Trinidad Mathus Tenorio conocida como "Sirena" fue asesinada en su primer viaje sola al extranjero en Costa Rica (Foto: Especial)

A dos años del crimen, las autoridades de Costa Rica absolvieron al hombre acusado de asesinar a la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio conocida como La Sirena, cuando visitaba ese país, por lo que será puesto en libertad.

El acusado es un artesano llamado Sancho Rodríguez, quien habría matado a la turista mexicana en un asalto ocurrido en agosto de 2018, en una playa del Occidente de Costa Rica.

La muerte de María Trinidad causó indignación pues la joven cumplía su sueño de viajar sola al extranjero por primera vez, un viaje en el que encontró la muerte.

La autoridad judicial de ese país buscaba una sentencia de hasta 30 años de cárcel para Sancho Rodríguez, pero se concluyó que las pruebas eran insuficientes para condenar al hombre.

El tribunal dijo que el sujeto sea puesto en libertad, ya que no se pudo probar delito alguno.

La joven, conocida como Sirena, por el atractivo que ella sentía por ese ser mitológico mitad pez y mitad mujer, murió el 5 de agosto cuando caminaba por la playa El Carmen de Santa Teresa, en Cobano, Costa Rica, en compañía de una amiga británica.

Durante su recorrido, ambas fueron sorprendidas por dos sujetos para despojarlas de sus pertenencias. La amiga inglesa logró huir para pedir ayuda. Mathus no lo logró.

Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.

La última foto que subió a Instagram horas antes de encontrar la muerte "una foto mágica", escribió (Foto: Especial)
La última foto que subió a Instagram horas antes de encontrar la muerte «una foto mágica», escribió (Foto: Especial)

La acusación señala que Sancho Rodríguez llevó a María unos 400 metros del lugar donde las encontró, la sumergió en el mar y murió por ahogamiento.

El cómplice, Joel Hernán Esquivel Cerdas, fue detenido el día del crimen, aceptó y confesó las acusaciones en su contra. Se sometió a un proceso judicial abreviado en octubre de 2019 y recibió una condena de 15 años de prisión.

Un sueño roto

“Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño”.

Con ese mensaje la joven María, de 25 años, iniciaba su viaje de varias semanas con el sueño de darle la vuelta al mundo.

La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre.

Las últimas fotografías de la joven de 25 años (Foto: Especial)
Las últimas fotografías de la joven de 25 años (Foto: Especial)

Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado “Marmaid” (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto de 2018 interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.

Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pidió perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. “Te fallamos y te pedimos perdón”, argumentó al conocer el crimen.

“Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos”, le escribió Vale Retana.

PUBLICIDAD


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*