Venezuela: Bloquean web para bonos a trabajadores médicos

Esta foto del 9 de agosto de 2020 muestra a un grupo de peatones con mascarillas para protegerse del coronavirus en el barrio del Chacao, en Caracas. (AP Foto/Matías Delacroix)
AP

Una página web de cambio de divisas parecía haber sido bloqueada en Venezuela mientras la plataforma se preparaba para lanzar un plan respaldado por Estados Unidos para proporcionar asistencia a los mal pagados trabajadores del sector salud que luchan contra el coronavirus en el país sudamericano.

El líder opositor Juan Guaidó había anunciado el jueves que a partir del lunes comenzaría a registrar a los 62.000 “Héroes de la Salud” que pronto habrán de recibir bonos de 100 dólares mensuales en billeteras digitales suministradas por Airtm, con sede en la Ciudad de México.

Pero el cofundador de Airtm, Josh Kliot, dijo el viernes que antes del lanzamiento, algunos de los 500.000 usuarios de la compañía en Venezuela informaron que no podían acceder al sitio web. Culpó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por la falla.

“Sabes que estás tratando con un poder totalitario cuando un gobierno bloquea el acceso a una necesidad básica como internet”, dijo Kliot, quien está afincado en Seattle. “Lo único que queremos hacer es ayudar a los que más lo necesitan haciendo que el dinero sea libre y accesible.”

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Grupos defensores de la libertad de prensa y de internet dicen que los sitios web críticos al gobierno de Maduro son blanco frecuente en Venezuela. Kliot dijo que muchos de los usuarios de Airtm evaden fácilmente los controles usando las llamadas Redes Privadas Virtuales (o VPN), que enmascaran la ubicación del usuario. En los próximos días, dijo, su compañía ayudará al equipo de Guaidó a educar a los trabajadores de la salud sobre cómo usar el software gratuito.

Maduro es “estúpido, creyendo que puede bloquear una página”, dijo Guaidó en un discurso por internet el jueves por la noche. “Los venezolanos van a aprender a usar el VPN, que es para saltar bloqueos de dictaduras como la tuya, Maduro”.

Alp Toker, director ejecutivo de la organización de monitoreo de internet NetBlocks, confirmó que el proveedor estatal venezolano de internet CanTV ha bloqueado dos direcciones que Airtm utiliza, repitiendo un patrón contra la compañía visto por primera vez en 2018.

“Las dos restricciones muestran un intento continuo de limitar el acceso a servicios financieros alternativos”, dijo Toker.

El uso de billeteras digitales en dólares estadounidenses y criptomonedas se ha disparado en Venezuela debido a que lo que queda de la clase media del país las usa para intentar proteger sus ahorros de la hiperinflación y de la caída del bolívar, la moneda nacional.

La plataforma de Airtm conecta a quienes tienen divisas extranjeras con venezolanos que tienen bolívares, quienes debido a los estrictos controles y a los tipos de cambio fijos tienen problemas para comprar dólares a través de los canales oficiales y prefieren evitar los riesgos de las transacciones en el mercado negro.

Hasta ahora, los llamados “cajeros” en Venezuela, en parte financiados por criptomonedas, han ayudado a mover la moneda local sin valor a dólares estadounidenses vinculados a billeteras Airtm y cuentas bancarias en el extranjero, pero con la llegada de los bonos de salud, por primera vez el efectivo fluye en dirección contraria, dijo Kliot.

Actualmente, Airtm mueve unos 25 millones de dólares al mes dentro de Venezuela, su mercado más grande, pero Kliot prevé que esa cantidad aumente en aproximadamente 5 millones de dólares gracias a la alianza con la oposición.

La crisis económica de Venezuela ha devastado al sistema de salud del país y causado escasez de medicamentos y de equipo médico en los hospitales incluso antes de que golpeara la pandemia.

Las autoridades venezolanas han reportado hasta el momento 311 muertes por coronavirus y más de 37.000 casos confirmados. Sin embargo, los críticos afirman que el conteo oficial es mucho menor al real.

El dinero para los bonos de salud, que fueron anunciados en abril, proviene de 24 millones de dólares de activos venezolanos en el extranjero que los abogados de Guaidó han recuperado en batallas legales contra Maduro. Acceder a los fondos requirió una licencia especial del gobierno del presidente Donald Trump porque estaban congelados en una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Aproximadamente 60 países, incluidos Estados Unidos y naciones de la Unión Europea, reconocen a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo de Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*