La Morena Costarricense

Por: Eric Sojo / Escritor y Analista político

Los costarricenses podemos hoy 25 de agosto irnos a la cama muy tranquilos. El gran líder de la oposición, José Miguel Corrales Bolaños, junto a su inseparable amigo y colaborador, Célimo Guido, convocaron a una gran manifestación nacional donde le exigieron al presidente Alvarado no cobrar el marchamo 2020 y otro rollo de peticiones.


Al llamado se unieron; campesinos, transportistas y miles y miles de costarricenses que se han visto afectados por las políticas carentes de planeación de este gobierno. Fue así como en punto de las 8 de la mañana se reunió una gran multitud frente a la Asamblea Legislativa y de ahí directo a casa presidencial en Llorente, eh perdón en Zapote…


Una vez allá el líder José Miguel Corrales exigió que el presidente Alvarado lo recibiera y firmara una carta comprometiéndose a no afectar más a la clase trabajadora de Costa Rica y en presencia del ministro del MOPT y personeros del INS se acordó que este año nadie paga marchamo.
(Todo lo anterior es sarcasmo)


Veamos primero quién es José Miguel Corrales, un abogado tres veces diputado por el Partido Liberación Nacional en los periodos 1974-1978, 1986-1990 y 2002-2006. En 1998 presenta su nombre como candidato a la presidencia por el PLN siendo derrotado por Miguel Ángel Rodriguez. Desde entonces Corrales acusa a Oscar Arias y a José María Figueres de hacerle un fraude. En el 2002 presenta su nombre como pre-candidato a la presidencia nuevamente con el PLN siendo derrotado por Rolando Araya. Pero como dijimos anteriormente vuelve a ser diputado, gracias a que su vencedor le da una oportunidad de volver a la Asamblea Legislativa, como quien dice “el premio de consuelo…”.
En esa legislatura se revela contra el PLN y se va del partido diciendo (como todos los que se han ido de ese partido) que es un “cucarachero…”.
Para el 2006 Corrales tiene la intención de presentar su nombre a la presidencia de la republica con un partido fundado por Humberto Arce, pero roces internos lo hacen renunciar a sus intenciones (eso de renunciar es muy común en Corrales como lo veremos más adelante).


Corrales siempre se ha ufanado de no haber cobrado su salario de diputado y menos aún la pensión que le correspondía por su primer periodo como diputado (desde los 90s los diputados ya no salen con pensión).


En el 2014 Corrales nuevamente regresa con su intención de ser presidente y se une al partido fundado por el SOCIALISTA Álvaro Montero Mejía, ante un pleito interno con Montero Mejía Corrales renuncia nuevamente a su “candidatura” pero ante la insistencia de algunos seguidores regresa para seguir la campaña política del 2014 fue así como ese partido (Patria Nueva) se divide en dos. Por un lado los que apoyaban a Corrales y los que apoyaban a Álvaro Mejía.


Durante esa campaña Corrales siempre se quejaba de que los “medios” lo invisibilizaban y recuerdo que después de una caravana a San Carlos donde había menos de mil personas congregadas se regresó a San José donde se haría la “gran concentración de fuerza” frente al ICE en Sabana Norte. Menos de 100 personas lo esperaban ahí…


Regresando a la campaña del 2014 recuerdo que en un debate al que por fin lo invitaron dijo lo siguiente como discurso de cierre “yo respetuosamente le pido a los costarricenses el voto, pero si ustedes no quieren votar por mi… entonces ahí está José María Villalta o Luis Guillermo Solís, pueden votar por ellos”.


En las pocas líneas de arriba he tratado de resumir el carácter de Corrales, un hombre sin liderazgo que cuando ve las cosas mal renuncia (renunció al PLN, renunció al PUN y renunció a Patria Nueva). Pero ahora nos viene con su MORENA (Movimiento Rescate Nacional).


Es curioso que el nombre sea casi idéntico al de el partido en gobierno en México fundado por Andrés Manuel López Obrador. Un hombre que renunció al PRI para irse al PRD del que tambien renunció para fundar su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y que acusó, al igual que Corrales de que le robaron la presidencia.


Por si usted amigo lector no está enterado de la política mexicana le invito a que compare a Corrales con AMLO y vean sus acciones (similares) que desembocan en un odio desmedido hacia quienes no se apegan a sus caprichos.
Costa Rica necesita un líder de oposición, SÍ, pero un hombre que sea firme en sus posiciones, que no salga corriendo ante la primera adversidad o cuando sus compañeros no se sometan a sus imposiciones.


Una persona que tenga clara su ideología y no un desventurado que pasó de un partido Social Demócrata a un partido sin ideología y de ahí a uno completamente socialista y fundado por los viejos comunistas que no se fueron al FA, como Montero Mejía y Julieta Dobles.


Desgraciadamente estos amagos de “oposición” lo que hacen es fortalecer más a los esbirros que tenemos como gobernantes.


Cuando haya una oposición real y hombres y mujeres comprometidos con el país y que no descansen hasta conseguir los resultados hablamos, mientras tanto que sigamos durmiendo el sueño de los justos, porque en ese corral no caben más de 100 borregos.

1 Comment

  1. Buscar desautorizar a alguien que a demostrado estatura moral y ética; la pregunta es por qué; no veo entonces un planteamiento; pareciera que desautorizar es el fin del escrito

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*