Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Cumplimiento total de regla fiscal es promesa de partidos

Con el objetivo de recortar el gasto y ordenar las finanzas públicas, los diputados opositores anuncian que el presupuesto 2021 no será un cheque en blanco.

Una revisión exhaustiva de todas y cada una de las partidas es lo que prometen.

Alquileres, viajes al exterior, horas extra y viáticos, son algunas de los gastos que deberían limitarse para el próximo año.

El elevado peso del déficit fiscal – que se estima en un 8% del PIB al término de este año -, así como el impacto del Covid-19 en las finanzas públicas – al crear más gasto y recortar los ingresos en ¢1,2 billones este año – hacen que los diputados sean más exigentes que nunca con el plan de gastos.

Otro de los elementos que será celosamente revisado por los diputados, es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual, es una norma que limita el crecimiento del gasto corriente para el siguiente año.

El Cosevi, el Conavi, el CTP y otras pequeñas burocracias internas serán fiscalizadas.

“Sin duda alguna entre los grandes retos que tendremos es el ajuste por el gasto público, entendiendo que hay rigidez en algunos casos. El énfasis especial, en donde pondremos mayor atención es el cumplimiento la regla fiscal, la cual, le pone límite de crecimiento al presupuesto año a año. (…) La integración de órganos descentralizados suma al reto nacional de fiscalización ante la pandemia, sus consecuencias y las acciones que se tendrán que tomar», dijo Silvia Hernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El presupuesto 2021 entregado hoy a la Asamblea Legislativa asciende a ¢11,4 billones (31,9% del PIB). Hay que revisar con lupa el comportamiento del gasto corriente y de los ingresos tributarios.45% se pretende financiar por medio de los impuestos y de nuevos ingresos por la incorporación de los órganos desconcentrados al Presupuesto Nacional; mientras que el monto restante (55%) proviene del financiamiento por deuda.

Silvia Hernández Sánchez
Con informaciòn de La Republica y Silvia Hernández Sánchez, Diputada de la República

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*