Expresidente de Costa Rica retira su candidatura a la presidencia del BID

La expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) anunció este jueves que ha desistido de presentarse como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cambios “abruptos” en las reglas del proceso de presentación y selección.

“El día de hoy, la expresidenta Chinchilla comunicó al Gobierno de la República sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura, decisión que se respeta, y en consecuencia, el Gobierno no proseguirá con este proceso”, informó el Gobierno de Costa Rica en un comunicado.

Chinchilla publicó este jueves en sus redes sociales una carta que envío hoy al presidente costarricense, Carlos Alvarado, en la cual explica sus razones para no inscribir la candidatura para el proceso fijado para los días 12 y 13 de septiembre.

“Dos factores alteraron de manera importante el proceso trazado hacia la elección. El primero de ellos fue, precisamente, la pandemia, que limitó de manera sensible la posibilidad de tener un debate amplio y reposado sobre el relevo en el BID (…) El segundo factor fue el cambio abrupto en una de las reglas que desde la creación del BID ha regido el proceso de presentación y selección de candidaturas”, explica la carta.

Según esta regla, la presidencia del BID la ocuparía siempre un país latinoamericano o un caribeño y la vicepresidencia un estadounidense. Sin embargo, según detalló Chinchilla, el Gobierno de EE.UU. decidió “alterar esa norma que estuvo vigente por 70 años”, sin que previamente mediaran procesos de consulta y presentó un candidato propio.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su voluntad de presentar la candidatura de Mauricio Claver-Carone.


Con informacion de EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*