El contradictorio mensaje de Carlos Alvarado

Por: Andrés Ramírez /DIRCOM

Carlos Alvarado, publicó un mensaje desconcertante para los costarricenses sobre la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país

Pese al alto nivel de desempleo y la afectación por la restricción vehicular principalmente, el mandatario se dejó decir que después de seis meses de lucha contra la pandemia de COVID-19, «vemos cómo un país pequeño pero grande en coraje, empatía y esperanza ha procurado alcanzar el siempre difícil balance entre la salud y economía».

En ese sentido cabe resaltar que la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) echó marcha atrás en su optimismo ante la mejora percibida por la flexibilidad de apertura en fase de cierre en zonas naranja. Por tanto, se concluye que la balanza se inclinó de manera dramática en contra de los intereses económicos de todos los costarricenses.

En recientes declaraciones a la prensa nacional los afectados lo atribuyeron a calles vacías, las paradas de buses colapsadas (exposición al contagio), que la población obediente y responsable ante tanto mensaje de miedo se ha quedado en casa, las restricciones de placas de manera, que limitan cualquier intención de visita de clientes.

Al mismo tiempo el sector turístico costarricense perderá entre $2.400 millones y $2.500 millones al finalizar el 2020, un año calamitoso para la actividad

La cifra corresponde a una estimación que realizó la firma Consejeros Económicos y Financiero S. A. (Cefsa) sobre el impacto de la enfermedad respiratoria COVID-19 en la economía costarricense y, específicamente, en la industria turística, publicada recientemente por el medio digital Cr hoy.

Ante estas estadísticas se debe cuestionar el manejo de la pandemia por parte del mandatario al menos en el plano económico.

El DATO:

  • El modelo de franquicias no escapó a la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19. Según el último reporte, el 4% de los negocios nacionales que operan en esa línea debió dejar de operar y el 17% tuvo que cerrar alguno de sus locales o mantenerse al mínimo de operación. 
  • Frente a este escenario, el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) cree que es preciso establecer lineamientos claros que permitan una reactivación económica y rescatar los negocios de franquicias, muchos de los cuales son modelos nacionales de baja inversión llamados micro franquicias con modelos de autoempleo.
  • •2. 3 mil restaurantes no abrirán más debido a restricciones impuestas por el gobierno debido a la “pandemia”.
  • Los restaurantes han despedido a más de 100 mil colaboradores como producto de los cierres de la economía.
  • Entre los meses de abril, mayo y junio del presente año a tasa de desempleo de Costa Rica se disparó 12,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando el 24%. Eso equivale a 551 mil personas desempleadas, 256 mil más respecto al periodo en comparación.
  • El sector turístico costarricense perderá entre $2.400 millones y $2.500 millones al finalizar el 2020, un año calamitoso para la actividad. Dicho sector tiene una variación interanual negativa de un 90%.  Las cifras corresponden a una estimación que realizó la firma Consejeros Económicos y Financiero S. A. (Cefsa)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*