La afirmación de Beijing de que venció al COVID-19 es para cumplir con su agenda política: analistas

El Partido Comunista Chino (PCCh) declaró “victoria” sobre la pandemia del COVID-19 el 8 de septiembre, a pesar de que las infecciones continúan apareciendo en China continental.

El líder chino Xi Jinping (abajo) llega a la sesión de clausura de la conferencia legislativa títere del régimen chino mientras otros funcionarios del Partido Comunista aplauden, en Beijing, el 28 de mayo de 2020 (Kevin Frayer/Getty Images)

Los observadores creen que la prisa del líder chino, Xi Jinping, para celebrarlo tiene como objetivo contrarrestar las críticas y la presión tanto del Partido como de la comunidad internacional, ya que un número creciente de países ha criticado a Beijing por encubrir el brote inicial y permitir que el virus se propagara a nivel mundial.

Los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del PCCh—el máximo órgano de toma de decisiones del Partido— asistieron a una “ceremonia de celebración” en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Xi pronunció un discurso en el que afirmó que el Partido posibilitó al país “pasar una prueba extraordinaria e histórica”. El líder también entregó medallas al personal médico, entre ellos Zhong Nanshan, experto en enfermedades respiratorias y profesor de la Academia de Ciencias de China, administrada por el estado; y Chen Wei, directora del Instituto de Ingeniería Biológica, el cual es parte de una academia afiliada al Ejército Popular de Liberación de China. Chen es una gran experta en la investigación de armas biológicas en China.

Los brotes del virus del PCCh han surgido continuamente en partes de China. En junio se produjo un nuevo brote en Beijing, el cual se extendió a otras partes del país. A mediados de julio, un brote en Urumqi, Xinjiang, condujo a políticas de cierre en toda la región. Y a fines de julio, una “tercera ola” del brote golpeó el noreste de China.

Las estadísticas de COVID-19 en China han sido cuestionadas por los expertos y por los documentos gubernamentales filtrados.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de septiembre, el director ejecutivo de Proyectos de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, enfatizó que hasta que la pandemia mundial realmente termine, cualquier lugar corre el riesgo de recurrencia.

Los observadores y activistas creen que Xi quiere usar la celebración de la victoria para aminorar la presión de las diferentes facciones dentro del Partido y para consolidar su posición y poder como líder del Partido.

“Él [Xi] quiere minimizar sus responsabilidades aquí. Y en segundo lugar, quiere mostrar que el modelo político chino tiene una ventaja única en la lucha contra la pandemia, y una ventaja del sistema socialista chino. Esto es para reforzar la idea en la mente de los ciudadanos chinos, quienes están siendo gobernados por este”, dijo el activista de derechos humanos Hu Jia en una entrevista a Radio Free Asia.

El académico político chino Wu Qiang dijo a BBC Chinese que la celebración se llevó a cabo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y de la próxima cumbre entre China y la Unión Europea para demostrar que “el modelo antipandémico de China es exitoso” y contrarrestar las críticas internacionales hacia al PCCh.

Los cibernautas chinos criticaron la ceremonia de Beijing como una actuación política. El internauta “Quan Zhisheng” hizo una serie de preguntas: “¿La epidemia ha terminado por completo? ¿Se ha desarrollado la vacuna? ¿Toda la nación ha rendido homenaje público a las víctimas? ¿Se han enfrentado a los funcionarios que encubrieron la pandemia? Aún así… ¡se llevó a cabo una fiesta de celebración!”

El internauta RHBNg comentó: “El estado-Partido es bueno para convertir los funerales en celebraciones. Esta vez, la ceremonia de elogio puede ser su manera de engañar a otros países de que China ha eliminado por completo la pandemia, y de que la gente puede venir aquí por turismo, negocios, o por estudios como de costumbre. Y para que [el Partido] pueda engañar a otros países para que negocien con China”.

PUBLICIDAD


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*