EE.UU. añade a Costa Rica en la lista de los principales países de producción o tránsito de drogas

El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump habla con la prensa durante una conferencia de prensa en la Sala de Prensa James Brady de la Casa Blanca el 16 de septiembre de 2020 en Washington, DC. (Alex Wong/Getty Images)

Por Andrés Ramírez P / Agencia

La Casa Blanca incluyó a Costa Rica en la lista de los principales países de tránsito o países productores de drogas en el año fiscal 2021, de acuerdo a un comunicado de prensa este miércoles.

Entre los otros países latinoamericanos que conforman la lista están; México  Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Haití, India, Jamaica, Laos y Pakistán también forman parte de la lista.

MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE

“La presencia de un país en la lista (…) no refleja necesariamente los esfuerzos de su gobierno en materia de lucha contra los estupefacientes ni el nivel de cooperación con los Estados Unidos”, señala la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos dijo que su administración está luchando contra los narcotraficantes al desplegar operaciones como la que inició abril en el Caribe y el Pacífico oriental, y al acusar a cómplices de estas organizaciones como el dictador Nicolás Maduro, a quien calificó del “cabecilla más cómplice de este hemisferio”, y por quien se está ofreciendo una recompensa de USD 15 millones.

Sin embargo, dijo que se necesita que otros gobiernos de la región asuman mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales.

EL DATO:

De acuerdo con los CDC, entre enero y junio de 2019 más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas involucraron opioides y el 85% de estas involucraron fentanilo, heroína, cocaína o metanfetamina. Un reporte de los centros señaló que en el 2019 las sobredosis de drogas aumentaron un 10 por ciento y cerca de 72,000 estadounidenses murieron por sobredosis.

11 potential blockbuster drugs offer hope, threaten budgets | 2020-02-10 |  BioWorld

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*