Pelosi plantea la posibilidad de convertirse en presidenta interina ante el caos electoral

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), habla con los periodistas en Washington el 27 de agosto de 2020. (Olivier Douliery/AFP vía Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), planteó la remota posibilidad de que se convierta en la presidenta interina si ni el presidente Donald Trump ni el candidato demócrata Joe Biden reciben suficientes votos electorales para declarar la victoria en noviembre.

El jueves, la presidenta dijo a los periodistas que está preparando a la Cámara de Representantes para un posible papel en la determinación del ganador con un voto de la delegación de cada estado. “Tenemos todo tipo de oportunidades”, dijo.

Si no se logra una mayoría para ninguno de los dos candidatos, Pelosi dijo que “entonces se pasa a otro rango en el que el presidente de la Cámara se convierte en el [presidente]”, refiriéndose a sí misma.

“Después de eso es complicado”, añadió Pelosi.

Hace unos 150 años, la Cámara de Representantes jugó un papel importante en la determinación del resultado de las elecciones presidenciales. Un empate en el Colegio Electoral de 269-269 u otra disputa que impida la determinación de un claro ganador resultaría en una elección contingente, según la XXII Enmienda.

Los demócratas tienen una mayoría en la Cámara de Representantes con legisladores individuales, aunque los republicanos tienen la mayoría de las delegaciones estatales, ya que 26 estados tienen una mayoría republicana y 22 estados tienen una mayoría demócrata. Hay un empate en Pensilvania, mientras que Michigan tiene siete demócratas, seis republicanos y un independiente.

“Y no quiero terminar en la Suprema Corte y tampoco quiero volver al Congreso, aunque tenemos una ventaja si volvemos al Congreso —¿lo entiende todo el mundo?” dijo Trump sobre las elecciones la semana pasada. “Creo que son 26 a 22 o algo así porque se cuenta un voto por estado, así que en realidad tenemos una ventaja”.

“Como recordarán, he dicho… que estaremos listos”, dijo Pelosi en su conferencia de prensa, añadiendo que hay varios escenarios que podrían surgir.

Si la votación por delegación de la Cámara de Representantes resulta en un empate o si la votación por delegación del Senado resulta en un empate, Pelosi se convertiría en la presidenta interina de Estados Unidos, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.

Pelosi se refirió al controvertido escenario de las elecciones a principios de esta semana.

“Cualquier cosa que hagamos para aumentar nuestro número en la Cámara de Representantes, ya sean delegaciones estatales o miembros del Congreso dondequiera que estén, nos ayudará a mantener la Cámara y aumentar nuestro tamaño, ganar el Senado y elegir a Joe Biden como presidente de Estados Unidos el día de las elecciones —o los pocos días que lleva contar a partir de entonces”, dijo en una entrevista.

En la entrevista, confirmó el envío de una carta a los demócratas de la Cámara de Representantes para cambiar la financiación hacia los distritos disputados.

La Constitución requiere que el Congreso certifique las elecciones el 6 de enero de 2021.

El Congreso no ha sido usado para intervenir en una elección presidencial desde 1877.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*