Trump anuncia la desclasificación de documentos sobre colusión con Rusia y los correos de Clinton

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa en la Sala de conferencias de prensa de Brady en la Casa Blanca en Washington, DC, el 18 de septiembre de 2020. (SAUL LOEB/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció en una publicación de Twitter el martes por la noche que autorizó la desclasificación “total” de todos los documentos relacionados con la colusión de Rusia y las investigaciones sobre el correo electrónico de Hillary Clinton.

“He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el mayor CRIMEN político en la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia. Asimismo, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin [palabras] tachadas!” que escribió cerca de las 8:40 p.m. ET. Trump no dio más detalles sobre la naturaleza de los documentos.

Más tarde, escribió que “no puede creer que estos estafadores aún no estén siendo PROCESADOS”, refiriéndose a los exfuncionarios del FBI.

A principios de esta semana, el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump, mientras estaba siendo tratado por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en el hospital, lo autorizó a desclasificar la información.

“Esta mañana ya hemos tenido un par de conversaciones sobre temas que él quiere que se hagan”, dijo Meadows en una entrevista con Fox News. “Sinceramente, ya me ha encomendado la tarea de poner en marcha la desclasificación como seguimiento de algunas de las solicitudes que Devin Nunes y otros han hecho”, dijo, refiriéndose al representante Devin Nunes (R-Calif.), el miembro de mayor rango de el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Meadows tampoco reveló qué documentos estaba pensando desclasificar Trump.

Este anuncio se produjo luego que los republicanos de la Cámara de Representantes dijeran que lucharían contra los esfuerzos de las agencias de inteligencia estadounidenses de bloquear la divulgación de información clasificada en torno a la investigación sobre si Rusia coludió con Trump en las elecciones de 2016.

El representante Devin Nunes (R-Calif.), miembro de alto rango del panel de inteligencia de la Cámara, le dijo a Fox que no descartaría una revisión de toda la comunidad de inteligencia.

“Queremos toda la evidencia que tiene cada agencia de inteligencia, o tal vez sea hora de cerrar esas agencias”, dijo el republicano de California. “Porque, al final del día (…) nuestras libertades son más importantes que cualquier otra cosa que tengamos en este país. Y ellos han sido atacados en estampida por estos agentes corruptos”.

Nunes dijo que deberían publicarse los memorandos de Christopher Steele, autor del controvertido y desacreditado expediente Steele sobre Trump. Steele, un exoficial de inteligencia del Reino Unido, fue contratado por la campaña de Clinton para idear supuestos vínculos entre Rusia y Trump.

Los principales demócratas y el exdirector de la CIA de la administración Obama, John Brennan, se lamentaron por los recientes acontecimientos.

Brennan dijo a CNN que el actual director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, está desclasificando selectivamente la información para impulsar a Trump antes de las elecciones de noviembre. Ratcliffe tomó la decisión de desclasificar las notas escritas por Brennan luego de que informó al expresidente Barack Obama sobre inteligencia relacionada con el servicio de seguridad ruso diciendo que Clinton aprobó “una propuesta de uno de sus asesores de política exterior para difamar a Donald Trump provocando un escándalo que alega interferencia del Servicio de seguridad ruso”.

“John Ratcliffe es cualquier cosa menos un profesional de la inteligencia. Es espantosa su desclasificación selectiva de la información. Eso está diseñado para promover los intereses políticos de Donald Trump y los republicanos que están alineados con él”, dijo Brennan.

Los demócratas acusaron a Ratcliffe de difundir desinformación desde Rusia. Sin embargo, Radcliffe dijo a los medios de comunicación que tales afirmaciones son falsas.

“Para ser claros, esto no es desinformación rusa y no ha sido evaluado como tal por la comunidad de inteligencia. Estaré informando al Congreso sobre las fuentes sensibles y los métodos por los cuales se obtuvo en los próximos días”, dijo a Fox News.

Anteriormente, en una carta (pdf) dirigida al presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham (R-S.C.), Ratcliffe reveló que la CIA a fines de julio de 2016 tomó posesión de un análisis de inteligencia rusa que afirmaba que Hillary Clinton aprobó un complot el 26 de julio de 2016, para ensuciar la campaña de Trump al insinuar un vínculo entre la campaña de Trump y Rusia en relación con el presunto hackeo del Comité Nacional Demócrata.

El complot estaba destinado a distraer al público del escándalo del servidor de correo electrónico de Clinton, según la inteligencia.

Con información del reportero Ivan Pentchuokov.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*