La crisis de Venezuela amenaza las democracias en su entorno: expertos

Un soldado de la Guardia Nacional con equipo antidisturbios dispara su escopeta a los manifestantes de la oposición durante los enfrentamientos que siguen a una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela), el 26 de julio de 2017. (Foto de FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images)

La democracia debe ser restaurada en Venezuela porque socavar una democracia en cualquier lugar es una amenaza para la democracia en todas partes, dicen los expertos.

“Este es un país en el que Maduro no sólo se ha apoderado de la mayoría de los grandes partidos de la oposición y ha tratado de reemplazar su liderazgo con sus títeres”, dijo Michael G. Kozak, del Departamento de Estado, el 1 de septiembre. “Se ha apoderado ilegalmente del Consejo Nacional Electoral para manejar completamente las elecciones. Todavía no hay libertad de prensa. No hay libertad de expresión. No hay libertad de reunión”.

Los países vecinos seguirán pagando el precio de la instigación del régimen ilegítimo de Maduro al tráfico ilegal de oro y drogas, según dijo Kozak el 15 de septiembre. Estas operaciones criminales destruyen las comunidades locales venezolanas y las naciones fronterizas, lo que lleva a un aumento de la delincuencia.

Maduro también proporciona un refugio seguro para que organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se extiendan por toda Venezuela. Su actividad terrorista se expande en países como Colombia, sembrando más inquietud y caos.

El éxodo masivo de venezolanos que huyen de las difíciles condiciones continuará y aumentará. Esto socava las economías de otros países de la región y pone a prueba los recursos de los países que acogen a estos refugiados.

La contención de enfermedades tales como el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), también conocido como nuevo coronavirus, se hace incluso más difícil.

Hasta que el régimen ilegítimo de Maduro deje de tener el dominio del poder, la democracia continuará erosionando en Venezuela y amenazando a los países cercanos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una sesión especial del consejo permanente el 29 de septiembre para discutir la desintegración de la democracia en Venezuela y los resultados de la misión Independiente de investigación de la ONU del 16 de septiembre que encontró motivos razonables para creer que las fuerzas controladas por el régimen cometieron violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Muchos representantes de los Estados miembros de la Unión Europea y expertos de la misión de investigación de la ONU a Venezuela acordaron que, tal como están las cosas, las condiciones actuales no garantizarían unas elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre.

PUBLICIDAD

Mientras se silencien las voces disidentes y el pueblo venezolano sufra, coincidieron, no habrá ninguna situación en la que se puedan celebrar elecciones parlamentarias o presidenciales libres y justas.

Las elecciones libres y justas son necesarias, dijeron los participantes en la reunión, para restaurar la humanidad y la paz en Venezuela y la región circundante.

“Al final, el sufrimiento no tiene colores políticos, no hay dictadores buenos o dictadores malos”, dijo el líder venezolano de la oposición Julio Borges en la sesión de la OEA. “Hay dictadores y por eso las torturas y las persecuciones son las mismas”.

PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*