Socialismo triunfa en elecciones de Bolivia; Cuba y Venezuela celebran

David Choquehuanca (izquierda), candidato a la vicepresidencia por el MAS, junto a Luis Arce, aspirante a la presidencia, la madrugada de este lunes.CORTESÍA

El economista Luis Arce, el hombre de Evo Morales en los comicios del domingo, será el próximo presidente de Bolivia, según resultados preliminares que ya celebran los regímenes de La Habana y Caracas.

Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

La fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Mesa reconoció este lunes su derrota frente a su rival del MAS: «El resultado es muy contundente y muy claro», ha reconocido el expresidente, quien ha incidido en que «la diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia».

Por ello, «nos toca como corresponde a quienes creemos en la democracia y a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado», fuera cual fuera, el «reconocer que habido un triunfador», ha añadido.

«Es un resultado que aceptamos y que consideramos que dada la distancia no va a modificarse cuando se conozca el resultado oficial», dijo.

Por su parte Arce declaró que Bolivia «ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas».

«Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico», dijo Evo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

La presidenta que sucedió interinamente a Morales hasta estos comicios, Jeanine Añez, enemiga acérrima del MAS, también admitió su victoria.

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió en Twitter.

Un gesto similar tuvo Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien escribió en Twitter: «El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia ​ y @LaramaDavid ​deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano».

PUBLICIDAD


A pesar de ser un resultado preliminar, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel mostró en Twitter profundo entusiasmo por el triunfo socialista:

«Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano», escribió el mandatario cubano.

Mientras un comunicado del gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, indica: «El Presidente en nombre del pueblo venezolano felicita al hermano pueblo de Bolivia por el amplio e inobjetable triunfo del MAS y de su Presidente electo, Luis Arce. Ningún poder represor pudo imponerse sobre la voluntad de un pueblo libre. ¡Jallalla!»

[con información de agencia AFP, EuropaPress y redes sociales]

PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*