Popularidad de Carlos Alvarado por los suelos

Sólo un 2% aprueban su gestión

Así lo dio a conocer un estudio sobre la situación política que enfrenta el gobierno, el cual fue dirigido por el estratega político Iván Barrantes y realizado por la empresa Índice.

Datos de la encuesta revelan que el 85% de los costarricenses califica como negativa la labor del presidente Carlos Alvarado.

Un 73% de los encuestados calificó el trabajo de Alvarado como “muy malo”, mientras que un 16% dijo que era “malo” y apenas un 2% respondió “bueno” o “muy bueno”, para un saldo negativo del 85%.

“Si tomamos los saldos negativos de la evaluación gobierno versus la evaluación del presidente podemos observar que a partir de la medición de mayo 2020 empieza a generarse una diferencia importante entre ambas valoraciones, llegando al clímax en esta última medición en setiembre, donde Alvarado aparece con un -85% y el gobierno en general con un -56%”, explicó el experto.


“La caída en imagen del presidente Alvarado va muy en línea con la mala percepción de la situación país y muy distante de la calificación gobierno. El problema de liderazgo y credibilidad del presidente es de dimensiones catastróficas”, explicó el analista.

Manejo de la pandemia

El manejo de la pandemia Covid-19, que fue percibido como exitoso (mediciones mayo y junio 2020), aún tiene saldo en la cuenta corriente emocional de la ciudadanía”, expresó Barrantes.
Sobre la pregunta de la labor del gobierno, un 38% dice que es “regular” y un 45% que “mala”, mientras que un 14% “muy mala” y apenas un 3% “buena o muy buena”, para un balance negativo del 59%. Si bien es bastante bajo, si se compara con la evaluación del presidente no lo es tanto.

Como dato adicional, pero no menor, el análisis revela que el 81% de los encuestados cree que Alvarado es peor en comparación con su antecesor, el expresidente Luis Guillermo Solís.

EL DATO:

  • El estudio inició en diciembre de 2018 y se realiza cada mes, con entrevistas personales en una muestra de 300 personas mayores de edad, representativas de todo el país.
  • Tiene un margen de error máximo permitido del +/-5,65% y un índice de confiabilidad del 95%.
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*