Presidente de Guatemala veta ingreso a Planned Parenthood

El Ministerio de Interior de Guatemala publicó este lunes un acuerdo ministerial que avaló la inscripción en el país de la ONG estadounidense Planned Parenthood, pero el presidente, Alejandro Giammattei, anunció horas después el veto de su establecimiento por ser “contraria a la vida”.

El mandatario publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que como “fiel defensor de la vida” no avalará en su Gobierno “la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, como sugiere sobre la entidad no lucrativa estadounidense de planificación familiar.

“Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi Gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República (el derecho a la vida desde la concepción), que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, enfatizó Giammattei.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, coincidió con esa visión y esgrimió también en redes sociales que el artículo 3 de la Constitución guatemalteca “protege el más fundamental de los derechos humanos: la vida”, por lo que subrayó que siempre honrará “la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”.

El Ministerio de Gobernación (Interior), cuyo titular, Oliverio García Rodas, no se ha pronunciado por la inscripción de la ONG, detalló en la inscripción oficial ante la ley de Planned Parenthood Global Guatemala L.L.C que autorizaba “establecer una sucursal en el país”.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó a periodistas en un comunicado que el presidente Giammattei “ha estado en contacto directo con el ministro de Gobernación y le ha dado instrucciones con respecto a este tema”, para supuestamente derogar el acuerdo ministerial, cuyo número es 231-2020.

Planned Parenthood es el proveedor de abortos más grande de EE.UU. con cerca de 350,000 abortos realizados cada año.

En el pasado mes de septiembre el presidente estadounidense Donald Trump prometió que trabajaría para “desfinanciar completamente” la industria del aborto, como Planned Parenthood, retirando los dólares de los contribuyentes si es reelegido.

“Desde mi investidura, he gobernado con orgullo como el presidente más provida en la historia de nuestra nación”, dijo Trump en una carta (pdf) a la comunidad provida, dirigida a “Líderes y activistas provida”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*