Denuncian nueva unidad espía dentro del Gobierno

ARCHIVO: Allanamientos en casa presidencial por caso UPAD

Diputados de oposición en el Congreso denuncian que el Gobierno quiere crear otra unidad espía similar a la UPAD, solo que esta vez dentro del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).


La preocupación radica en que el Gobierno pretende que todos los datos de los empleados públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, diputados y hasta del Poder Judicial, es decir de jueces y fiscales, estén en una oficina en la cartera dirigida por María del Pilar Garrido Gonzalo, o del ministro de turno.
Lo anterior está cada vez más cerca de hacerse realidad con el avance que está tendiendo en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.
De hecho, este martes el expediente 21.336 fue dictaminado por los diputados miembros de la Comisión de Gobierno y Administración.

VOTOS A FAVOR Y EN CONTRA

El plan lo votaron positivamente los liberacionistas Luis Fernando Chacón Monge y David Gourzong Cerdas, así como el oficialista Víctor Morales Mora, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca Mora y la independiente Zolia Rosa Volio Pacheco.
En contra del dictamen votaron el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca, el diputado de Nueva República Jonathan Prendas Rodríguez y el independiente Dragos Dolanescu Valenciano.
“Votamos negativo porque creemos que ese proyecto se volvió político y no técnico. En ese plan se están fortaleciendo de manera desproporcionada los alcances que van a tener el ministro de Planificación y ese Ministerio sobre los poderes de la República y las instituciones descentralizadas y autónomas”, denunció Prendas.
Y agregó: “El Mideplan va a tener la base de datos del 100% de toda la Administración Pública en temas sociodemográficos y personales y nos parece una nueva forma de UPAD, porque toda la administración va a estar en las manos de una cartera política. Nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas de ese proyecto, pero en ese particular no”.

VIOLAN INDEPENDENCIA DE PODERES

Para Prendas, con esos cambios no solo se estaría violando la independencia de poderes, sino que se dejaría al Servicio Civil como un cascarón.
“Es básicamente que el Gobierno tenga una unidad donde van a tener una radiografía personalizada del 100 % de la Administración Pública y eso es la UPAD, y esa es la pieza que le faltaba a este Gobierno PAC”, aseveró.
DIARIO EXTRA intentó obtener una posición sobre este y otros temas del proyecto de Ley Marco del Empleo Público con la ministra Garrido, pero no respondió los mensajes dejados a su celular.
La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que funcionó como instancia asesora del presidente Carlos Alvarado Quesada para la toma de decisiones políticas, ordenaba la facilitación del acceso a los datos y la información de carácter confidencial de los ciudadanos cuando fuera necesario.
Estas atribuciones motivaron una lluvia de críticas de distintos sectores políticos y sociales; además, provocaron que el caso fuera elevado hasta las instancias judiciales.

Con información de Diario Extra
Redacción: Marco Antonio González

1 Comment

  1. Pero conociendo como son los funcionarios de este país de corruptos no le asen ninguna condena si no vean el mae del sementaso salió sin ningún problema estas personas pagan a los funcionarios y pierden las pruebas vean navas asta k le dio la puta gana actuó cuando ya las pruebas están eliminadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*