EE.UU. impulsa la transformación digital en América Latina y el Caribe

Un evento de seguridad nacional para las instalaciones del Centro de Integración de Ciberseguridad y Comunicaciones. La semana pasada, el Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales aprobó un amplio proyecto de ley de ciberseguridad por unanimidad. (Win McNamee / Getty Images)

Estados Unidos anunció planes para fomentar el crecimiento y la transformación digital en América Latina y el Caribe con soporte financiero y capacitación técnica.

En un comunicado, el Departamento de Estado, indica que “Estados Unidos está trabajando estrechamente con socios en América Latina y el Caribe para promover el crecimiento impulsado por la tecnología digital y hacer realidad el tremendo potencial de la región, al mismo tiempo que se promueve la seguridad, la privacidad y la inclusión”.

Entre las iniciativas del Gobierno de EE.UU. está el programa Crecimiento en las Américas / América Crece, que incluye un monto de 10 millones de dólares, anunciados en enero de 2020, bajo la Asociación de Conectividad Digital y Ciberseguridad (DCCP, por sus siglas en inglés).

El comunicado destaca también que por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) fue posible lanzar “una primera estrategia digital” para la región de Latinoamérica enfocada en “equipar al personal, empoderar a los socios y dar forma a una programación eficaz que los ayude a ser autosuficientes” para liderar sus propios proyectos.

El Departamento de Estado menciona además la Red de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), integrada por casi 50,000 jóvenes líderes emprendedores en toda la región, la cual ofrece recursos y oportunidades de trabajo en red para desarrollar habilidades de liderazgo, y mejorar a estas organizaciones.

En el tema de ciberseguridad, un proyecto conjunto con sedes en Sao Paulo, Brasil, y Ciudad de Panamá, Panamá, brinda capacitación y asistencia técnica para el cumplimiento de la ley para combatir el delito cibernético y el robo de propiedad intelectual.

Otra de las iniciativas, por medio del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha permitido al Gobierno de Estados Unidos apoyar el desarrollo e implementación de estrategias cibernéticas nacionales y a nivel regional.

Con información de VOA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*