Comunidad internacional expresa apoyo a activistas en huelga de hambre por detención de músico cubano

Grupo de activistas del Movimiento San Isidro en La Habana, Cuba.(Cortesía de Movimiento San Isidro)

La comunidad internacional dio su apoyo a los activistas cubanos que están en huelga de hambre por la detención del músico cubano Denis Solís y reclaman su liberación.

Denis Solís, un joven rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido “violentamente” en la calle este lunes 9 de noviembre. Dos días después, fue juzgado y condenado a ocho meses de cárcel por el delito de “desacato”.

Semanas antes de su detención, Solís había publicado fotos en Facebook en las que mostraba sus tatuajes “Cambio Cuba libre” y la fecha 19-10-20, como una forma de expresar su desacuerdo con el régimen cubano.

“Comunistas, ahora sí me van a tener que arrancar la piel del pecho”, escribió en el posteo del 20 de octubre.

Un par de semanas después, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) entró a su casa sin autorización el 6 de noviembre. En un video del incidente grabado en vivo por Facebook se puede ver cómo el joven le reprocha al policía por entrar sin permiso y le pide que se retire, mientras que el funcionario parece tomarle fotos. “Usted es un penco envuelto en uniforme” , le dice, y añadió: “Donald Trump 2020, ese es mi presidente. Yo no creo en tu verdugo porque aquí no tengo presidente”.

Luego del encarcelamiento de Solís, algunos miembros del Movimiento San Isidro empezaron una protesta pacífica el 17 de noviembre; sin embargo, al día siguiente, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre debido a que las autoridades del régimen interceptaron los alimentos que eran llevados a la sede del grupo. En un comunicado informaron que cuatro de sus miembros se declaraban en huelga de hambre y de sed, mientras que cinco solo en huelga de hambre. “Responsabilizamos al Estado Cubano de la integridad física de todas estas personas. Exigimos la libertad de Denis Solís”, señaló la organización el 18 de noviembre.

El grupo actualmente se encuentra encerrado en la sede de la organización en La Habana Vieja.

La activista cubana Rosa María Payá también anunció la huelga de hambre y dio su apoyo a la acción. “Total solidaridad con la Acción Poética por la libertad de Denis Solis #LiberenADenis”, escribió por Twitter el miércoles.

El mismo día, el secretario general de la OEA Luis Almagro expresó su apoyo hacia los miembros del Movimiento San Isidro. “Apoyamos la reivindicación de los 9 activistas en huelga de hambre. Liberen a #DenisSolis y liberen a estos 9 luchadores por la libertad”, escribió por Twitter este jueves.

Asimismo, el senador Marco Rubio (R-Fl.) denunció la detención de Solís. “El rapero Denis Solís González, miembro del @Mov_sanisidro sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por ‘desacato’. El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN . #PuebloDeCubaDecideTuFuturo #LibertadDeExpresión”.

Las acciones de Solís se contemplan en la legislación cubana bajo el delito de desacato. De acuerdo con la OEA, las “leyes de desacato” son incompatibles con el derecho de libertad de expresión y pensamiento.

Otro funcionario estadounidense que denunció la detención fue Michael G. Kozak, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien criticó al régimen castrista.

“Las injusticias del régimen cubano persisten, arrestando arbitrariamente a docenas de personas que buscan la liberación del músico Denis Solis. Reportes inquietantes incluyen el abuso físico de la paciente con cáncer Omara Ruiz Urquiola”, escribió en Twitter el lunes. “Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión”, añadió.

De acuerdo con la organización de derechos humanos Artículo 19, el 14 de noviembre, catorce personas, activistas y periodistas fueron detenidos por demandar la liberación de Solís.

La organización para defender los derechos humanos y promover el cambio democrático Freedom House ha pedido por la libertad del activista, y también se ha iniciado una petición para liberar a Solís en Change.org.

Con información de Débora Alatriste 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*