Científico de la UCR advierte que tenían estudios de medicamentos contra Covid-19 y no les dieron pelota

Dr. German Madrigal Instituto de Investigaciones Farmacéuticas INIFAR.

Germán Madrigal, científico de la UCR denunció «que no les dieron pelota» las autoridades de salud sobre los estudios y uso de medicamentos para el combate del nuevo coronavirus.

Así lo manifestó el investigador al comparecer ante la Comisión especial de la Caja donde fue llamado para referirse al tema de los antivirales y su uso en el combate de la pandemia del coronavirus.

Madrigal destacó que desde antes de la llegada al país el virus se empezó a estudiar antivirales para combatir la enfermedad, las autoridades cuestionaron su efectividad.

Según explicó en coordinación con un laboratorio privado se inició la fabricación de dos medicamentos para combatir el virus y cuyos estudios están avanzados, pero aseguró las autoridades de salud no han manifestado interés en ellos.

El científico destaca que los medicamentos como Remdesivir impiden que el virus como el coronavirus se reproduzca y contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad así como a reducir los días de hospitalización y con ello los costos para la Caja.

El diputado y presidente de la Comisión Walter Muñoz Céspedes aseguró que negatividad de utilizar los antivirales ha contribuido a que se aumente el número de pacientes en cuidados intensivos.

Sostiene que medidas como esas contribuirían a evitar el colapso de los centros médicos y las unidades de cuidados intensivos cuyo costo ronda el millón de colones por día.

Publicado originalmente en El Guardian.cr
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*