Mike Pompeo se reúne con negociadores de grupo talibán y gobierno de Afganistán; discutirán retirada de tropas estadounidenses de la región

Mike Pompeo se reune con negociadores de grupo talibán y gobierno de Afganistán; Trump reduce presencia militar en aquel país. Foto EFE

La retirada de tropas de EE.UU. en Afganistán dejará 2 mil 500 efectivos el 15 de enero de 2021 de los 4 mil 500 actuales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne este sábado en Catar con negociadores del grupo talibán y el gobierno de Afganistán, días después de que Washington anunciara la retirada sustancial de tropas desplegadas en ese país.

En la capital catarí, Doha, Pompeo sostendrá encuentros por separado con una delegación de los talibanes y otra del gobierno afgano, según la agenda divulgada este viernes por el Departamento de Estado.

Las reuniones con ambas partes se producen después de que el secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, informara el martes oficialmente la retirada de tropas de Estados Unidos en Afganistán hasta dejarlas en 2 mil 500 efectivos el 15 de enero de 2021, de los 4 mil 500 actuales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió al llegar a la Casa Blanca en 2017 acabar con la presencia de soldados estadounidenses en territorio afgano, pero ha sido disuadido por los generales de la necesidad de dejar un remanente para ayudar a estabilizar la situación en el país.

A finales de febrero, los talibanes y Estados Unidos firmaron un histórico acuerdo en Doha por el que los estadounidenses anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, al tiempo que los insurgentes se comprometían a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro.

Además, los talibanes se comprometieron a liberar a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y Kabul debería hacer lo propio con otros 5 mil insurgentes, un proceso que tras sucesivos desacuerdos se completó en septiembre, lo que dio inicio ese mismo mes a las ansiadas conversaciones intra-afganas en la capital catarí.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra de gira internacional que le llevará a visitar siete países, entre ellos FranciaTurquía y Georgia.

Pompeo llega al Golfo Pérsico después tras su polémica estancia en Israel, en la que visitó un asentamiento de ese país en territorio palestino ocupado, y culminará su viaje en Arabia Saudí.

Podría tratarse de uno de los últimos viajes al extranjero, ya que las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre resultó ganador el demócrata Joe Biden, aunque el presidente Trump aún no ha reconocido su derrota.

Con información de EFE
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*