Wikileaks: Smartmatic fue creado por ingenieros en Venezuela, y se utilizó en el país durante años

COBERTURA ESPECIAL: ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS 2020

Por: Andrés Ramírez y Agencia

El equipo de campaña de Donald Trump relacionó a Smartmatic con Dominion Voting Systems y el régimen de Venezuela bajo el líder Hugo Chávez, fallecido hace tiempo. La abogada del equipo Trump, Sideny Powell, hizo referencia a una declaración jurada presentada esta semana que citó el testimonio de un presunto denunciante y exmiembro del ejército venezolano, quien afirmó que Smartmatic, Dominion y otras compañías de software electoral usaban tecnología desarrollada en Venezuela durante el mandato de Chávez.

En ese sentido tanto voceros de Smartmatic y como de Dominion niegan tener algún vínculo entre sí. Al mismo tiempo mientras Dominion negó tener relación con algún gobierno extranjero, incluido Venezuela. Dominion dijo que compró activos de una subsidiaria de Smartmatic tres años después de que la empresa los vendiera. También se informó esta semana que las máquinas de votación Smartmatic no se utilizaron en al menos algunos de los estados en disputa que fueron pronosticados a favor del contendiente demócrata Joe Biden.

Varios secretarios de estado y el Departamento de Seguridad Nacional han dicho que no hay evidencia de fraude electoral, y el jefe de ciberseguridad el cual fue despedido dijo que las elecciones del 3 de noviembre fueron las “más seguras” en la historia de EE. UU.

Wikileaks entra en escena

Lo que debes saber sobre Julian Assange y WikiLeaks: Las Revelaciones |  KBNB World News

Según detalló el medio norteamericano «Thee Poch Times», un telegrama diplomático de EE. UU. de 2006 filtrado por Wikileaks hace años, titulado “Vista de Caracas de Smartmatic y sus máquinas de votación”, clasificado por el exconsejero de la embajada de EE. UU., Robert Downes, señaló que Smartmatic fue creado por ingenieros en Venezuela, y se utilizó en el país durante años. El telegrama en ese momento describió a Smartmatic como “un misterio” y “salió de la nada para arrebatar un contrato multimillonario en un proceso electoral que finalmente reafirmó el mandato de Chávez y prácticamente destruyó su oposición política”. El software de la empresa se utiliza en Filipinas, varios países africanos y varios países de América Latina, entre otros.

El medio pidió declaraciones a Smartmatic y a Dominion Smartmatic, ninguan de las compañias han respondido a una solicitud del medio.

Tras la conferencia de prensa de Powell, Dominion emitió un comunicado rechazando las acusaciones.

“Dominion es claramente una empresa estadounidense no partidista que no tiene vínculos con Venezuela o Cuba”, dijo la empresa con sede en Colorado a los medios de comunicación el jueves. “Los recuentos de votos son realizados por funcionarios electorales del condado y del estado, no por Dominion o cualquier otra empresa de tecnología electoral —nuestros sistemas respaldan la tabulación por parte de esos funcionarios solamente”.

El viernes por la mañana, Powell respondió a las solicitudes hechas por el presentador de Fox, Tucker Carlson, de presentar más pruebas en el programa del jueves. Carlson afirmó que Powell se enojó cuando la llamó para pedirle nueva información.

Tucker Carlson bashes Trump attorney Sidney Powell for lack of evidence in  fraud claims: 'She never sent us any'

“No me enojé con la solicitud de proporcionar pruebas”, dijo Powell a Fox Business el viernes. “De hecho, le envié una declaración jurada a Tucker la cual ni siquiera había adjuntado un alegato para ayudarle a entender la situación, y le ofrecí otro testigo que pudiera explicar las matemáticas y las pruebas estadísticas mucho mejor que yo. No soy una persona de números”.

Carlson fue “insultante, exigente y grosero, y le dije que no me contactara nuevamente en esos términos”, agregó.

EL DATO:

  • El software de Smartmatic fue implementado en las elecciones de 2019 de Argentina. La compañía se encargó de proporcionar el software necesario para la transmisión de los telegramas con los resultados de cada una de las mesas electorales de todo el país y luego procesarlos para ser publicados en la página web de difusión.
  • Según denuncias Chávez exportó el software a Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Chile.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*