MEP deja 48 centros educativos abandonados

Archivo: Foto con fines ilustrativos

Según trasncedió, los diputados indagarán sobre 56 de las obras constructivas que quedaron varadas, de 103 consignadas en el presupuesto original.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del MEP, en una audiencia de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, hay 48 proyectos que dependen de futuros presupuestos ordinarios del MEP, detalló Semanario Universidad.

En ese sentido, la funcionaria Catalina Salas, directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE) afirmó que el MEP deberá definir “de qué manera vamos a ir impactando presupuestos 2021, 2022 y 2023”.

“Tenemos cuatro en los que se están adquiriendo terrenos, tenemos dos que son prioridad porque los mismos tienen recurso de amparo y están en instalaciones temporales”, añadió.

El martes pasado, el MEP recomendó archivar el expediente 22.021 para darle continuidad al proyecto de construcción que se autorizó para el fideicomiso ejecutado por el Banco Nacional.

El viceministro Steven González afirmó que de los $167,5 millones que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ahora hay un faltante de $1,6 millones por lo que “a todas luces es insuficiente para cumplir con lo planteado en el proyecto de ley”.

Pese a estos imprevistos, el Ejecutivo respaldó ese expediente a mitad del 2020. No fue hasta noviembre que el MEP determinó que existen “situaciones que afectan la viabilidad financiera del mismo”, como dijo González a los diputados.

Diputados también manifestaron confusión sobre la información del MEP y el Banco Nacional porque se contradicen, tal como mencionó el liberacionista David Gourzong.

“En unos meses había para ejecutar algunas escuelas y ya hoy no existe, más bien tenemos que ver de dónde vamos a sacar el faltante que hay. No sé, quedé sin palabras. Había leído noticias al respecto pero tenerlos sentados y escucharlos…”, le dijo Valladares al MEP.

Por otro lado, los diputados también tienen dudas de los proyectos que sí se entregaron.

Con información de Semanrai Universidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*