Juez bloquea la certificación de los resultados de las elecciones en Pensilvania

DETROIT, MI - NOVEMBER 04: A worker with the Detroit Department of Elections helps stack empty boxes used to organize absentee ballots after nearing the end of the absentee ballot count at the Central Counting Board in the TCF Center on November 4, 2020 in Detroit, Michigan. President Trump narrowly won Michigan in 2016, and both he and Joe Biden campaigned heavily in the battleground state in 2020. (Photo by Elaine Cromie/Getty Images)

Un juez de Pensilvania ordenó el miércoles a los funcionarios estatales que no certifiquen los resultados de las elecciones de 2020 hasta que su tribunal celebre una audiencia sobre un litigio electoral el viernes.

La jueza del estado, Patricia McCullough, ordenó al estado no tomar más pasos para completar la certificación de las votaciones, la cual el estado había anunciado el martes. También bloqueó la certificación de todos los demás resultados electorales.

“En la medida en que quede alguna acción adicional para perfeccionar la certificación de los resultados de las elecciones generales de 2020, para los cargos de presidente y vicepresidente de Estados Unidos de América, se les prohíbe preliminarmente a los demandados que lo hagan, en espera de una audiencia probatoria para se llevará a cabo el viernes”, escribió la juez en su orden (pdf).

“Se prohíbe preliminarmente a los demandados que certifiquen los resultados restantes de la elección, en espera de la audiencia probatoria”.

McCullough preside una demanda presentada por legisladores y candidatos republicanos contra el estado de Pensilvania, el gobernador demócrata Tom Wolf, la secretaria de Estado Kathy Boockvar y la Asamblea General de Pensilvania.

Los demandantes alegaron que la norma para el voto por correo de Pensilvania, la Ley 77, viola la constitución del estado.

“La Ley 77 es el cambio más amplio y fundamental al código de votación de Pensilvania, implementado ilegalmente, hasta la fecha”, afirma la demanda, presentada en el Tribunal del estado de Pensilvania.

“Al igual que con los intentos históricos anteriores por expandir ilegalmente el voto por correo vía creación de estatutos, que han sido anulados desde la Ley de Boleta de Votación en Ausencia para Militares de 1839, la Ley 77 es otro intento ilegal de anular las limitaciones sobre el voto ausente prescritas en el Constitución de Pensilvania, sin antes seguir el procedimiento necesario para reformar la constitución con el fin de permitir la expansión”.

Los demandantes incluyen al representante Mike Kelly (R-Pa.), el candidato republicano al Congreso Sean Parnell y la candidata a la Cámara de Representantes de Pensilvania, Wanda Logan.

La oficina del gobernador Wolf no respondió a una solicitud de comentarios. No está claro qué pasos quedaban hasta el miércoles por la mañana para “perfeccionar” la certificación de las votaciones presidenciales y vicepresidenciales.

Después de que Pensilvania anunciara la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales el martes, los demandantes presentaron una solicitud de emergencia (pdf) justo antes de la medianoche, argumentando que no había necesidad de actuar tan rápido. En 2016, Pensilvania certificó las elecciones presidenciales el 12 de diciembre.

“Parece que las acciones de los demandados pueden haberse acelerado en respuesta a la solicitud de ayuda de emergencia… en un esfuerzo por evitar cualquier acción correctiva, por parte de este tribunal, más rápido de lo que este tribunal pudo evaluar la solicitud de ayuda de emergencia y las respuestas a la misma”, escribieron los demandantes.

La solicitud de emergencia subrayó que, si bien Pensilvania completó el recuento de votos y presentó la certificación firmada al archivero de EE.UU., aún quedan varios pasos para completar el proceso de certificación formal.

“Si bien los demandados pueden haber intentado de manera proactiva evitar posibles medidas cautelares otorgadas por este Tribunal, los deberes de los demandados con respecto a la finalización de los resultados completos de las elecciones están lejos de haberse completado”, afirma el documento.

Marc Elias, uno de los principales abogados que lideró las batallas legales de los demócratas después de las elecciones, calificó la demanda como frívola.

“El congresista republicano Mike Kelly ha presentado una nueva demanda frívola en Pensilvania que busca impedir que el estado certifique los resultados de las elecciones y que la legislatura estatal elija electores”, escribió Elias en Twitter el 21 de noviembre. “Esto es absolutamente vergonzoso”.

El presidente Donald Trump respondió a Elias, escribiendo: “Esto no es en absoluto frívolo. Se presenta en nombre de uno de los miembros más respetados del Congreso de Estados Unidos que está disgustado, como tantos otros, por una elección que es un desastre fraudulento. Votaciones falsas, personas muertas votando, no se permiten observadores electorales republicanos y más”.

Wolf promulgó la Ley 77 el 31 de octubre de 2019. Ocho de los nueve patrocinadores del proyecto de ley en el Senado de Pensilvania eran republicanos.

Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*