Costa Rica ofrecerá «ingreso seguro» a nicaragüenses que buscan asilo

El líder de Nicaragua, Daniel Ortega (der.) junto con su esposa, Rosario Murillo (izq.), en el Palacio Nacional de Managua, el 12 de septiembre de 2018. (INTI OCON/AFP/Getty Images)

La iniciativa que promueve Costa Rica para el ingreso «seguro y controlado» de los nicaragüenses que buscan asilo es apoyada por la ONU y la Unión Europea

 Costa Rica tratará de mejorar la protección de miles de nicaragüenses que piden asilo o refugio en el país, mediante una iniciativa apoyada por la ONU y la Unión Europea, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El programa establecerá un mecanismo de ingreso «seguro y controlado» de personas por la frontera norte del país para garantizar los derechos de asilo de quienes buscan esa protección, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.

Dicho mecanismo funcionará cuando se reabran los límites terrestres de Costa Rica, cerrados actualmente por la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, «se fortalecerá el monitoreo de las fronteras norte y sur (de Costa Rica) para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional», agregó Acnur.

El programa contará con un aporte de 1,2 millones de euros (1,43 millones de dólares), en su mayoría procedentes de la Unión Europea.

Costa Rica recibió a 81.000 nicaragüenses que huyeron de la represión a las protestas antigubernamentales de 2018, gran parte de los cuales buscaron protección como asilados y refugiados, colmando la capacidad de la dirección local de migración.

La iniciativa busca también una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil en la atención a las personas que solicitan refugio.

Costa Rica cuenta con una población de cerca de 400.000 migrantes nicaragüenses trabajando en el país, muchos de los cuales ingresan para laborar en algunas cosechas, como la zafra de la caña de azúcar y la colecta del café.

Con información de AFP

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*