Los arqueólogos pueden haber encontrado el hogar de la infancia de Jesús en Nazaret

La casa del siglo I en el sitio de las Hermanas de Nazaret. Copyright K.R.Dark

Justo debajo de un convento francés en Nazaret se encuentran los restos de lo que se cree que es una de las iglesias bizantinas “perdidas” más importantes de Tierra Santa: la Iglesia de la Nutrición. Profundiza un poco más y encontrarás una casa humilde del siglo I que, según los arqueólogos, podría ser el hogar donde creció Jesús.

El profesor Ken Dark, de la Universidad de Reading, ha pasado más de una década estudiando la vivienda tallada en piedra debajo del convento de las Hermanas de Nazaret. Dijo que el sitio se sugirió por primera vez como el hogar de la infancia de Jesús en el siglo XIX, pero que luego se descartó en la década de 1930. El sitio fue ignorado en gran medida por los arqueólogos, hasta 2006, cuando Dark inició un proyecto para estudiar la iglesia-cueva y la antigua casa debajo de ella. Detalla sus hallazgos en su libro, El Convento de las Hermanas de Nazaret.

«Lo que afirmo haber encontrado es la Iglesia Bizantina de la Nutrición», dijo Dark a CBN News. “Es decir, es una iglesia de peregrinación bizantina muy famosa que se sabe por evidencia escrita que se encontraba en el centro de Nazaret y que fue construida sobre una cripta que contenía lo que los bizantinos creían que era la casa donde Jesús había sido criado. La casa de la ‘nutrición’, es decir, la crianza o crianza de Cristo».

La casa del siglo I, mostrando una de sus paredes excavadas en la roca. Copyright K.R.Dark

Dark cree que la iglesia-cueva es la mencionada por la peregrina cristiana Egeria, quien escribió un relato detallado de su visita a Tierra Santa en los años 380. El complejo bizantino también podría ser el que se hace referencia en los escritos del peregrino y monje irlandés Adomnán.

Si bien nadie puede decir con certeza que la antigua casa debajo de la iglesia bizantina pertenecía a María y José, los cristianos bizantinos creían que tenía un significado religioso.

«Estoy seguro de poder decir que los bizantinos pensaban que este era el hogar de la infancia de Jesús», dijo. “El hecho de que probablemente sea [del] siglo I y parezca ser un edificio doméstico, una casa, plantea la intrigante posibilidad de que [lo] realmente fuera”.

Los investigadores aún no saben por qué específicamente los primeros cristianos pensaban que la casa era especial antes de construir una iglesia sobre ella.

“No sabemos por qué los bizantinos pensaron que era así. Bien podrían haber tenido alguna tradición genuina”, explicó Dark. «También es posible que se hayan equivocado de alguna manera».

Sin embargo, dijo que es «imposible» que la arqueología demuestre que los bizantinos estaban equivocados y hay pruebas sólidas de que tenían razón.

La casa está bien conservada y quien la construyó tenía un excelente conocimiento de cómo trabajar con piedra, explicó Dark. José se describe en el Nuevo Testamento como un artesano o carpintero, lo que significa que probablemente sabía cómo trabajar con piedra.

Yardenna Alexandre, arqueóloga que trabaja para la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo: “En 2009 y 2010 excavé un pequeño sitio en el Centro Internacional Mary Chemin Neuf en el centro de Nazaret, cerca del sitio examinado por el profesor Ken Dark. En el sitio que excavé, se descubrieron restos de una casa romana primitiva, probablemente parte de la aldea judía romana temprana de Nazaret, donde se considera que Jesús se crió. He visitado el sitio debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret, pero desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de visitar al profesor Dark ni de ver todos los hallazgos «.

Alexandre está muy interesado en el trabajo de Dark, pero cree que es necesario realizar más investigaciones científicas.

“Este sitio también se encuentra muy cerca de la actual Basílica, el área generalmente aceptada como el núcleo antiguo del pequeño pueblo judío de la época romana. Aquí, se expuso una cueva funeraria romana, así como varios restos de edificios. La posibilidad de datar el edificio permanece con certeza se vio obstaculizada por el hecho de que el sitio fue excavado a fines del siglo XIX y principios del XX por las monjas residentes, y no como una excavación científica, impidiendo una afiliación confiable de los restos de cerámica, esencial para data, con el edificio específico permanece. Así, mientras que la cueva es romana (por estilo), los restos del edificio posiblemente podrían ser anteriores o incluso posteriores. Es poco probable que la simple población judía del pueblo viviera en una casa en la parte superior o debajo de una cueva funeraria judía. Para determinar la datación precisa de los restos del edificio doméstico, sería necesario realizar una nueva excavación científica en las inmediaciones”.

Dark dijo que la tecnología futura podría revelar más información sobre el sitio, pero está seguro de que muchos de los primeros cristianos creían que era el hogar de su Salvador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*