Desde hoy empezará a regir ley que amplía reducción de jornada laboral por 3 meses

Las empresas del sector privado que demuestren que todavía son golpeadas de manera económica por la pandemia del coronavirus, pueden solicitar una prórroga de tres meses más para reducir la jornada laboral de sus empleados y evitar despidos masivos.

La ley que otorga la prórroga de tres meses de reducción de jornada laboral, fue aprobada el día de ayer con 41 votos a favor y 4 en contra en la Asamblea Legislativa en horas de la noche y, esa misma noche, el presidente Carlos Alvarado firmó la mencionada ley N.° 9937. Dicha ley empezará a regir desde este miércoles una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.

Con esta medida, el Gobierno pretende “proteger el empleo de los costarricenses” y atender la afectación económica que aún mantienen algunos sectores productivos a causa de la emergencia nacional provocada por el COVID-19, reza un comunicado publicado por Casa Presidencial.

“Procuramos evitar que las empresas que todavía son afectadas por la emergencia nacional cesen a sus trabajadores y así lograr que, al final del plazo, todos conserven sus empleos”, dijo Carlos Alvarado.

El Ministerio de Trabajo solo autorizará la ampliación de la reducción de jornadas laborales  cuando se cumplan los requisitos necesarios de la ley y mientras los patronos no hayan abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral, hayan sostenido el empleo de las personas trabajadoras sujetas a la reducción de jornada, a quienes se pretenda ampliar el plazo de reducción, y demuestren que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa. 

El Ministerio de Trabajo ha sido enfático en que el término de las prórrogas depende exclusivamente del momento en que el patrono inició la aplicación de la medida, una vez que le informó a las personas trabajadoras afectadas, y se realizó el trámite respectivo ante la inspección laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*