EEUU pide a Cuba que respete derechos y libertades «que por tanto tiempo le ha negado al pueblo cubano»

Artistas en La Habana frente al MInisterio de Cultura Foto de Reynier Leyva

Estados Unidos instó el jueves al régimen de La Habana a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos, a raíz de los acontecimientos del pasado 27 de enero en que jóvenes artistas y activistas fueron reprimidos frente a la sede del Ministerio de Cultura.

«Estados Unidos cree que promover el ejercicio del derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, es fundamental para fortalecer las instituciones democráticas y promover una sociedad más libre, justa y próspera en Cuba”, declaró el Departamento de Estado en respuesta a una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre los recientes eventos en Cuba.

El miércoles el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado precisó en Twitter que le preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos.

Asimismo instó al gobierno cubano a “escuchar y dialogar con el pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de la Internet”.

El miércoles, en el marco de una convocatoria frente al Ministerio de Cultura por el aniversario del natalicio de José Martí y a dos meses de la protesta del 27N, periodistas, artistas y escritores fueron agredidos y algunos detenidos por las fuerzas de seguridad.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, fueron identificados entre los funcionarios del Ministerio de Cultura que agredieron a los artistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*