Descubren trozos de tela de la época del rey David y el rey Salomón

Fragmento de tejido de lana decorado con hilos teñidos con Royal Purple, ~ 1000 a. C., Timna Valley, Israel. Crédito de la foto: Dafna Gazit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Investigadores israelíes anunciaron el descubrimiento pionero de tres trozos de tela púrpura bíblica que se remonta a la época del rey David y el rey Salomón.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Bar Ilan y la Autoridad de Antigüedades de Israel se toparon con el raro hallazgo mientras trabajaban en el valle de Timna, un antiguo centro de producción de cobre en el sur de Israel.

Encontraron restos de tela tejida de 3.000 años de antigüedad, una borla y fibras de lana teñidas de púrpura real.

“El color atrajo nuestra atención de inmediato, pero nos resultó difícil de creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo”, dijo el profesor Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Este tinte, creado a partir de una especie de molusco, se menciona varias veces en la Biblia y este descubrimiento marca la primera vez que se encuentran tejidos de la Edad del Hierro teñidos de púrpura en Israel y el sur de Levante.

«Este es un descubrimiento muy emocionante e importante», dijo en un comunicado el Dr. Naama Sukenik, curador de hallazgos orgánicos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Timna Valley: Crédito de la foto: Erez Ben-Yosef y el Proyecto Central Timna Valley.

“El hermoso tono del púrpura, el hecho de que no se desvanece y la dificultad para producir el tinte, que se encuentra en cantidades diminutas en el cuerpo de los moluscos, lo convertían en el tinte más valorado, que a menudo cuesta más que el oro». Ella continuó.

Este tinte púrpura raro e increíblemente caro estaba reservado para los reyes, sacerdotes y la antigua nobleza de la época del rey David y el rey Salomón. El color tiene un significado religioso y cultural incluso hoy.

Fibras de lana teñidas con Royal Purple, ~ 1000 AC, Timna Valley, Israel. Crédito de la foto: Dafna Gazit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

El Cantar de los Cantares describe al mismo rey Salomón usando telas teñidas de púrpura: “El rey Salomón se hizo una carroza
De madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, su respaldo de oro, su asiento de grana, su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén.» (Cantar de los Cantares 3: 9–10)

Aunque la tela que descubrieron los investigadores es anterior a Jesús en mil años, se describe que llevaba una túnica púrpura antes de su crucifixión en los libros de Marcos y Juan.

“Y los soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza, y le pusieron un manto de púrpura”, dice Juan 19: 2. Jesús vestido de púrpura se menciona nuevamente tres versículos más tarde: “Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: «¡He aquí el hombre!»

El tinte se recuperó mediante un meticuloso proceso de extracción de las glándulas del molusco. Estas glándulas se utilizaron para crear púrpura y azul, un antiguo color azul claro también reservado para la élite social.

Para replicar este antiguo proceso de muerte, el profesor Zohar Amar de la Universidad Bar Ilan, viajó a Italia, donde los moluscos son parte de la cocina local. Abrió miles de moluscos y recogió materia prima de sus glándulas colorantes.

Excavando el sitio donde se encontraron los textiles. Crédito de la foto: Sagi Bornstein, cortesía del Proyecto Central Timna Valley.

«El trabajo práctico nos hizo retroceder miles de años», dijo el profesor Amar, «y nos ha permitido comprender mejor las oscuras fuentes históricas asociadas con los preciosos colores del azul y el púrpura».

“Los restos de la tela teñida de púrpura que encontramos no solo son los más antiguos de Israel, sino del sur del Levante en general”, explicó el Dr. Sukenik. “También creemos que hemos logrado identificar el método de doble teñido en uno de los fragmentos, en el que se utilizaron dos especies de moluscos de forma sofisticada, para enriquecer el tinte. Esta tecnología es descrita por el historiador romano Plinio el Viejo, del siglo I d.C., y el tinte que producía era considerado el más prestigioso».

Los investigadores también creen que la ubicación del descubrimiento proporciona información sobre las personas que vivían allí. Timna Valley era parte del reino bíblico de Edom. Génesis 36 describe a los edomitas como los descendientes de Esaú, el hermano de Jacob, «que reinó en Edom antes que reinara cualquier rey israelita» (Génesis 36:31).

David ungido rey por Samuel, vestido de púrpura (Sinagoga Dura Europos, Siria, siglo III d.C.) Cortesía.

“El Reino Edomita fue un reino de nómadas a principios de la Edad del Hierro”, dijo el Prof. Ben-Yosef. “Cuando pensamos en nómadas, nos resulta difícil librarnos de las comparaciones con los beduinos contemporáneos y, por lo tanto, nos cuesta imaginar reyes sin magníficos palacios de piedra y ciudades amuralladas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los nómadas también pueden crear una estructura sociopolítica compleja, una que los escritores bíblicos podrían identificar como un reino».

Los hallazgos del tinte púrpura en el Edom bíblico revelan que esta sociedad tuvo que haber tenido relaciones comerciales con personas que vivían en la llanura costera porque los moluscos son autóctonos del Mediterráneo.

Conchas de las tres especies de caracoles murex: de izquierda a derecha: T. haemastoma, M. Trunculus y M. Brandaris. Crédito de la foto: Shahar Cohen, cortesía de Zohar Amar

“Nuestra nueva investigación en Timna nos ha demostrado que incluso sin tales edificios, había reyes en nuestra región que gobernaban sociedades complejas, formaban alianzas y relaciones comerciales y se peleaban entre sí”, explicó el profesor Ben-Yosef. “La riqueza de una sociedad nómada no se medía en palacios y monumentos hechos de piedra, sino en cosas que no eran menos valoradas en el mundo antiguo, como el cobre producido en Timna y el tinte púrpura que se comerciaba con sus fundiciones de cobre»

El equipo de investigadores publicó sus hallazgos el jueves en la revista PLOS ONE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*