Convención colectiva de Recope le costará al país ¢12.000 millones al año

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunciaron por fin este miércoles 10 de febrero el contenido de la convención colectiva de la institución.

La convención colectiva que negoció Recope con el sindicato le costará al país ¢12.000 millones al año.

La entidad proyecta que entre el 2021 y el 2024 el costo total será de ¢46.119 millones.

No obstante, a pesar del abultado monto, el presidente Ejecutivo de la institución Alejandro Muñoz, se defiende asegurando que la nueva convención tendrá una rebaja de ¢23.525 millones con respecto a la vigente.

Las autoridades explicaron que se eliminaron la compra de útiles escolares a trabajadores, la adquisición de medicamentos no disponibles en la CCSS, el aporte para ayudas en caso de fallecimiento de padres, cónyuges e hijos, póliza de Protección Crediticia y la eliminación de licencias y aportes económicos a CoopeRecope.

Además, Muñoz afirmó que se no se agrega ningún beneficio en esta nueva.

Por su parte, Recope mantiene su su apoyo solidario a trabajadores que ganen 750 mil colones o menos, con aportes reducidos en 28 por ciento, para que puedan acceder a servicios de cuido de hijos, consultas médicas en ginecología, compra de lentes y gastos funerarios cuando fallezca un empleado de la institución.

Según se señaló Muñoz se hizo un ajuste para que las ayudas solidarias se den solo a quienes ganan salarios menores a ₡750 mil, todo bajo el respeto y cumplimiento de la Ley 9635.

Además, Muñoz indicó que la nueva convención colectiva tiene 128 artículos frente a los 161 de la anterior. Esta nueva tendrá una vigencia de 3 años.

El anuncio y la publicación del documento final se realizó a pesar de que Recope había indicado el pasado 1 de febrero que no daría a conocer el texto de la negociación hasta después de la homologación del Ministerio de Trabajo.

El texto deberá ahora ser enviada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su homologación.

Con información de elmundocr

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*