El partido de Bukele arrasa en las elecciones legislativas de El Salvador y aplasta a la izquierda que obtiene su peor resultado en la historia

El partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, obtuvo más del 66% de los votos derrotando a los partidos tradicionales de El Salvador por amplio margen. Junto a su partido de coalición, GANA, tendrán 60 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.

Este domingo, se llevaron a cabo las elecciones municipales y legislativas de El Salvador, en un ambiente marcado por la alta participación y también por las denuncias de fraude en contra de los partidos oficialistas. 
Con casi el 90% de las actas escrutadas, el actual partido gobernante Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, obtuvo un triunfo contundente en ambos niveles, tal y como habían pronosticado varios sondeos de opinión a lo largo de la campaña electoral. A nivel legislativo, Nuevas Ideas obtuvo el 66,5% de los votos totales, convirtiéndose en el primer partido no tradicional en ganar una elección legislativa en más de 40 años. 

En El Salvador, el conservador ARENA y el socialista FMLN son los únicos dos partidos que han gobernado al país desde su vuelta a la democracia. Estos dos partidos cayeron abruptamente en popularidad desde el triunfo de Bukele en 2019, debido a su corrupción estructural y una moderación de ideas de ambos lados del espectro político.Abajo de NI, y a muchos puntos de distancia, se encuentra la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 11,7%. El partido pasará a ser la mayor fuerza de oposición dentro de la Asamblea legislativa, aunque lo hará en una minoría sorprendente frente a la hegemonía que tendrá Bukele. En tercer lugar se ubica el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien obtuvo la peor derrota en su historia. Apenas el 6,9%de los electorales votaron por la agrupación socialista, y apenas lograron representación parlamentaria. Este resultado es lapidario para el socialismo, ya que tan cerca como 2014, el FMLN había obtenido el 49% de los votos nacionales.

Los dirigentes han anunciado que el partido pasará «por un proceso de reforma política que permita actualizarse y adecuarse a nuevas demandas y expectativas de la población sobre esta agrupación». Mientras tanto, el partido GANA de centro-derecha, aliado del presidente Nayib Bukele y que prometió gobernar en coalición con ellos, obtuvo un 5,3%.Por último, los partidos Concertación Nacional (PCN, centroderecha), Demócrata Cristiano (PDC, centro), Nuestro Tiempo (centroizquierda) y Vamos (centro), obtuvieron un 4%, 1.8%, 1.7% y 1%, respectivamente.En total, la coalición Nuevas Ideas + GANA tendrá control del parlamento con más de 60 bancas de un total de 84, lo cual se conoce como mayoría absoluta. Muchas de las reformas que Bukele luchó por aprobar durante sus primeros dos años de gobierno, ahora pasarán fácilmente por la Asamblea.

Image

A nivel municipal, Nuevas Ideas obtuvo un 48,7% de los votos a nivel nacional. Las últimas proyecciones indican que el partido obtendrá el control de las 14 cabeceras (capitales) departamentales del país.

En la ciudad capital, San Salvador, el candidato bukelista Mario Durán, ex Ministro de Gobernación (una especie de jefe de gabinete), y una de las principales figuras del gobierno, se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad, luego de superar al candidato de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien no puedo lograr la reelección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*