Bill Burns asume la dirección de la CIA

 Tras haber sido confirmado la semana pasada de manera unánime por el pleno del Senado, el veterano diplomático Bill Burns asumió este martes la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la que se refirió como «uno de los principales activos» de Estados Unidos.

«Desde hace tiempo considero a la CIA como uno de los principales activos de nuestro país, una institución repleta de notable talento, un fuerte sentido del propósito y un permanente compromiso por poner al país por delante de uno mismo», declaró Burns durante su juramentación, de acuerdo con un comunicado divulgado por la propia Agencia.

Burns juró el cargo ante la vicepresidenta Kamala Harris, en una pequeña ceremonia, en compañía de su familia.

El nuevo director de la CIA dijo sentirse «honrado» por unirse a la «familia» y quiso agradecer expresamente por la oportunidad al presidente Joe Biden, quien le nominó para el cargo el pasado mes de enero, días antes de asumir la presidencia.

A pesar de que su confirmación se ha demorado, el nombramiento de Burns ha sido uno de los pocos que se han podido llevar a cabo a viva voz debido al consenso entre la mayoría demócrata y la oposición republicana.

Burns ha recibido tres Premios Presidenciales por Servicio Distinguido y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en historia de la Universidad de La Salle y una maestría y doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió como becario Marshall.

El diplomático reemplaza en el cargo a Gina Haspel, una veterana agente que se convirtió en la primera mujer en dirigir la institución, a pesar de que jugó un rol central en la puesta en marcha de un programa extrajudicial para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*