BID: Políticos de Costa Rica se roban casi 3 mil millones de dólares cada año

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- titulado: “Mejor gasto para mejores vidas” estima que en Costa Rica se filtra (se roban o se desperdicia) el 4.7% del Producto Interno Bruto

Costa Rica es uno de los países más corruptos de América latina y uno de los peores en el manejo de los dineros públicos.

Del monto total que se roba de las arcas del Estado, $ 1 216 000  0000 (mil doscientos dieciséis millones de dólares) se los roban los políticos en conjunto con empresarios corruptos que hacen negocio con el Estado en materia de obra pública, por medio de sobre giros o bien aquellos proyectos y contratos ruinosos para el país.

$ 486 000 000 son robados en compras de bienes y servicios en el sector público. $ 1 155 504 000 son robados en salarios sobre girados a empleados públicos (incluyendo la clase política).

Es decir, a cada habitante de Costa Rica el Estado nos roba a través de la clase política y sector público en general la cantidad de $571.67 (quinientos setenta y un dólares estadounidenteses); lo cual equivale aproximadamente al tipo de cambio actual (₡585.11) un monto de unos ₡334 490 (trescientos treinta y cuatro mil cuatrocientos noventa colones).

Con informacìon del BID/ Publicado originalmente el 25 de Junio del 2020

7 Comments

  1. Lástima que sólo escriben, pero no publican los nombres de los políticos….curiosamente es un decir… los políticos son ladrones… ¿pero quienes son? Esto es como decir el Santo, pero no decir el milagro.

    • Lo extraño es como le siguen prestando a Costa Rica sin ningún tipo de condición en mejorar la transparencia y la corrupción .

  2. Yo me pregunto donde esta la contraloria general de la republica y el poder judicial porwue hace poco tiempo fueron sobreseidos or los tribunales y las carceles de Costa Rica están llenas de perdonas. Que se han robado una gallina para comer algo se cumple el dicho que alguien dijo robate un reino y seras un rey, robate un pito y seras un pillo, en la carcel de Costa Rica no se encuentra un solo delicuente de calle blanco

  3. Lo mismo de siempre, en complicidad con todos los poderes de la República, incluyendo los que nos dicen defender y desde luego de los medios de comunicación de más incidencia que colaboran con esa estafa por acción u omisión y aunado a la corrupción municipal. En febrero de nuevo nos engañarán e incautos muchos iremos a volar, por lo menos hayamos el esfuerzo por escoger al menos corrupto, según el dicho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*