Juez paquistaní cambia cadena perpetua de un cristiano a sentencia de muerte

El Tribunal Superior de Lahore, Pakistán, cambió el 10 de marzo la sentencia de cadena perpetua de un cristiano a condena de pena de muerte por enviar presuntamente un mensaje de texto blasfemo hace 10 años.

Morning Star News (MSN) informa que la sentencia del cristiano fue revisada luego de una apelación presentada por los abogados del Khatam-e-Nabuwwat Forum (KNF) que buscaban la pena de muerte bajo las controvertidas leyes de la sharia del país musulmán.

Fundada hace 20 años, la KNF es un grupo legal islamista muy conocido en Pakistán. A causa de este grupo, han aumentado el número de casos de blasfemia presentados contra cristianos y otras minorías en la provincia de Punjab.

Los familiares de Sajjad Masih, el cristiano acusado de 36 años, dijeron que el juez Malik Shahzad Ahmad Khan falló a favor de la sentencia revisada y luego envió la apelación de Masih al siguiente nivel.

La apelación de Masih de su condena de 2013 ha estado pendiente en el Tribunal Superior de Lahore durante los últimos siete años.

«El juez Shahzad ha remitido la apelación a un banco de la división para evitar la presión de los abogados de KNF, y es muy probable que esta apelación, como otras apelaciones similares, continúe retrasándose debido al factor miedo», dijo una fuente a MSN . 

Masih, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Gojra ubicada en la provincia de Punjab, fue multado con $ 2,000 y sentenciado a cadena perpetua en julio de 2013 por presuntamente enviar un controvertido mensaje de texto a un musulmán en diciembre de 2011. Según el abogado de Masih, había varios huecos en el caso de la fiscalía.  

Un gran número de abogados de KNF comparecieron en la sala del tribunal durante una audiencia sobre la apelación de Masih y la petición de KNF. La táctica estaba diseñada para intimidar al juez que conocía el caso. 

Los abogados dijeron al juez que «la pena capital era la única sentencia por blasfemar contra el profeta del Islam», según testigos y Masih, «debe ser ejecutado sin demora».

Saif Ul Malook, un abogado musulmán que ha ganado la libertad para el caso de blasfemia más destacado de Pakistán, Aasiya Noreen (más conocido como Asia Bibi), representa a otros cristianos en el corredor de la muerte. 

Pocos abogados musulmanes están dispuestos a arriesgar su vida defendiendo a una persona acusada de blasfemia, especialmente si pertenece a una comunidad minoritaria, dijo Malook a Morning Star. 

En diciembre pasado, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) publicó un informe titulado Violación de los derechos: hacer cumplir las leyes mundiales sobre blasfemia . El informe examina la aplicación de las leyes sobre blasfemia en todo el mundo durante un período de cuatro años. Esas leyes penalizan las expresiones que insulten u ofendan las doctrinas religiosas, según la USCIRF. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2020, volvió a designar a Pakistán entre otros nueve «países de especial preocupación» por graves violaciones de la libertad religiosa. Anteriormente, Pakistán se había agregado a la lista el 28 de noviembre de 2018.

Pakistán ocupó el quinto lugar en la  Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas 2021 de los 50 países donde es más difícil ser cristiano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*