El populismo del PAC nos hunde

EDITORIAL/ Andrés Ramírez P

Vivimos en un tiempo en el que los líderes PAC, quienes se presentaron como las fuerzas antisistema y demás populistas son los grandes genios del marketing. Hoy, la posverdad, bien aderezada, se nos presenta como más creíble que las verdades innegables. Estos iluminados(Los màs preparados) nos previenen contra los inquisidores aguafiestas, quienes, según su versión, retuercen los números para estropear las ilusiones que ellos tan diestramente nos han vendido. Sin embargo, en palabras de Warren Buffett, solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo. Y cuando un país, caso de Costa Rica , carece de un colchón de liquidez, mejor ignorar estas consignas populistas, como la de que el Estado debe gastar más, ya que las crisis son cíclicas.

Un indicador molesto para los antisistema es la calificación de la deuda de los países, un rating de cálculo sofisticado que estima la confianza que merece su deuda soberana. Hemos tomado el de Standard & Poor’s, que maneja una nomenclatura propia. Según este, Alemania, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia son los países más fiables, y (¿casualidad?) todos ellos tienen Gobiernos poco populistas.

Reino Unido está peor por la perspectiva negativa que ha provocado el brexit, con su incertidumbre económica. El ex primer ministro Cameron cometió un error de manual por una frívola promesa electoral, pues los referéndums los carga el diablo. Ahora, ese Reino, más que Unido, debería calificarse como Desunido. La República Checa y Estonia ostentan una buena puntuación para llevar menos de tres décadas fuera del comunismo y haber ingresado en la UE en 2004. Por su parte, Irlanda merece un elogio, ya que es el único país que, a pesar de su rescate, ha mejorado. La clave del éxito residió en que sus políticos supieron hacer pedagogía de la austeridad.

Costa Rica

LA DEUDA EXTERNA DE COSTA RICA CONTINÚA CRECIENDO Y CRECIENDO. ESTO EN POCAS PALABRAS SIGNIFICA QUE LOS POLÍTICOS AL PEDIR PRESTADO EN EL EXTERIOR, ESTÁN HACIENDO CADA DÍA UN POCO MÁS ESCLAVOS A LOS COSTARRICENSES E INCLUSIVE A AQUELLOS QUE NI SIQUIERA HAN NACIDO.

Como anunciamos previamente, el Banco Central, quien lleva las estadísticas del rubro de la deuda con los extranjeros (entiéndase personas físicas o jurídicas extranjeras) confirma que tan solo en 4 años, el PAC ha hecho crecer la deuda en $ 4 048 200 000.00 (cuatro mil cuarenta y ocho millones doscientos mil dólares, moneda de los EEUU).

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció  Costa Rica cerraría el año 2020 con un déficit fiscal de -8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al -6,2% que se esperaba antes de la pandemia por COVID-19.

Y Standard & Poor´s ?

Standard & Poor´s redujo la calificación de la deuda externa de B+ a B con perspectiva negativa, argumentando que existe incertidumbre debido a la laxitud con que la administración Alvarado está implementando la política fiscal en el país.

La perspectiva negativa en la nueva nota de riesgo, anticipa que existe la posibilidad de que en los próximos 12 meses se degrade nuevamente la calificación, si las autoridades adoptan políticas que dañe el perfil financiero del país.

Otras calificadoras

Moody’s

La calificadora decidió mantener en B2 la nota de emisor de largo plazo, pero cambió de estable a negativa la perspectiva de riesgo, argumentando que existen mayores riesgos para el financiamiento del país derivado del aumento en los requisitos para el endeudamiento.

La afirmación de la calificación B2 de Costa Rica tiene en cuenta los niveles de riqueza del soberano por encima de sus pares y su economía dinámica. Costa Rica también se beneficia de indicadores de gobernanza institucional comparativamente fuertes, informó Moody’s.

Fitch

La agencia decidió rebajar la nota de largo plazo de B+ a B con perspectiva negativa, argumentando que el país enfrenta un escenario de mayor estrés fiscal debido a la crisis sanitaria.

La degradación de la nota de incumplimiento de emisor a largo plazo, se debe a que la crisis sanitaria que deriva del brote de covid19, llegó en un momento en que el espacio fiscal de Costa Rica es limitado y se estrecha rápidamente, informó el 8 de mayo Fitch Ratings.

«Plan para equilibrar las finanzas públicas»

Por otro lado, tenemos el infortunio de una propuesta gubernamental, denominada «Plan para equilibrar las finanzas públicas» que busca recibir un crédito del FMI por mil 750 millones de dólares, en partes iguales durante tres años, para paliar los efectos de la Covid-19, y contempla, entre otros, impuestos a todas las transacciones financieras y a los salarios superiores a mil 400 dólares mensuales.

Poco después que el Gobierno revelará este jueves esa ocurrencia que debera ser aprobada primero por la Asamblea Legislativa-, las críticas y oposición a buena parte de las medidas inundaron las redes sociales. No es para menos!

Con estos impuestos, algunos querrán un traje nuevo, un vehículo o una casa nueva; no lo sabemos con precisión. Lo que sí sabemos es que los tributos al Estado son costos de oportunidad e implican menor satisfacción para los consumidores.

Los populistas, sean antiyanquis, nacionalistas, antisistema o de izquierdas , debieran valorar el perjuicio de sus seductoras políticas cortoplacistas, el cual queda reflejado en el rating de Reino Unido, Italia y Grecia. Escarmientos de que los excesos… siempre se pagan.

Publicado Originalmente el 19 de Abril, 2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*