Presidente Piñera accede a más apoyos sociales por pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno de La Moneda en Santiago, Chile, el martes 27 de abril de 2021. Piñera sufrió una nueva derrota con respecto al retiro de fondos privados de pensiones luego de que la Corte Constitucional rechazara su solicitud de declarar inconstitucional un proyecto de ley aprobado que permite a millones de chilenos retirar hasta el 10% de sus ahorros para la jubilación. (AP Foto/Esteban Felix)

El presidente Sebastián Piñera concluyó su semana más negra de abril con un acuerdo con los líderes del Congreso para entregar nuevas ayudas sociales a millones de chilenos empobrecidos por la crisis económica desatada por la pandemia, que los llevó a autoayudarse con sus ahorros de pensiones.

El anuncio se produjo el viernes, tres días después de que el Tribunal Constitucional (TC) le propinara a Piñera una fuerte derrota al rechazar su intento de frenar un proyecto de ley de la oposición de centroizquierda, apoyado por decenas de votos oficialistas, que permite el uso del 10% de los fondos de pensiones. Esta es la tercera vez que se permite un retiro similar.

La opositora presidenta del Senado, Yasna Provoste, acompañada por los líderes de la Cámara de Diputados, dijo tras reunirse presencialmente con Piñera que se había alcanzado una “agenda de mínimos comunes” pensando en las familias para que “les lleguen recursos de manera universal, y el Presidente ha estado disponible para aquello”.

El oficialista Diego Paulsen, líder de los diputados, agregó que “nos hemos puesto un plazo breve, de no más de una semana, de poder llegar con ayudas directas”.

A pocas horas del revés en el TC, Provoste llamó a Piñera a dialogar sobre políticas públicas en beneficio de los más vulnerables y de los más desprotegidos de medianos ingresos. El mandatario respondió con el encuentro del viernes.

Acudir al TC le costó a Piñera múltiples críticas de partidarios de la alianza oficialista, varios de los cuales temen que el hecho influya negativamente en los resultados de las elecciones simultáneas de mediados de mayo, que elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y a las 155 personas que escribirán la Constitución que reemplazará a la legada por la dictadura militar (1973-1990) hace 40 años.

En medio de los reveses sufridos por el mandatario, la víspera se conocieron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la más respetada del mercado local y que por primera vez se realizó mediante consultas telefónicas por las cuarentenas que rigen en gran parte del país: la aprobación presidencial es de un 9% y la desaprobación alcanza al 74%.

El diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo se desarrollará en la sede del Congreso, “de cara a la ciudadanía”, dijo Provoste.

Uno de los objetivos de la oposición es lograr la aprobación de una “renta básica universal” de 500.000 pesos (700 dólares), durante tres meses, lo que significaría el desembolso de importantes recursos fiscales, por lo que el único que puede impulsar un proyecto así es el mandatario, según lo establece la Constitución.

El gobierno ha entregado ayudas sociales por 18.000 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia, según cifras oficiales, traducidas en transferencias directas, créditos, postergación de pagos tributarios, subsidios, entre otras.

La oposición, que califica de insuficientes las ayudas, ha impulsado y aprobado tres leyes que permiten el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En junio y diciembre del año pasado millones de chilenos sacaron de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones poco más de 36.000 millones de dólares. Según cifras oficiales, unos tres millones de personas vaciaron sus cuentas de ahorro.

La Superintendencia de Pensiones (SP) estima que en el retiro, en mayo, unos 10 millones de personas podrían girar otros 18.900 millones de dólares, lo que agregaría otros dos millones de personas con saldo cero. Como en los giros anteriores, según el monto de sus depósitos, los cotizantes pueden sacar entre el equivalente a 1.400 y 6.200 dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*