Bolsonaro, investigado por atacar el sistema de votación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Un tribunal pide incluir al líder brasileño en un proceso penal que investiga la difusión de noticias falsas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió este lunes una investigación administrativa contra el presidente Jair Bolsonaro por su campaña de difamación contra el sistema electrónico de votación y pidió a la Corte Suprema que lo incluya en otro proceso sobre la diseminación de noticias falsas.

El pleno del TSE aprobó por unanimidad solicitar al Supremo que el presidente sea incluido en un proceso penal ya en curso que investiga la difusión de noticias falsas contra las instituciones democráticas a través las redes sociales.

En el documento enviado al Supremo, el presidente del TSE, el juez Luis Roberto Barroso, pidió en concreto «la investigación de una posible conducta delictiva» del jefe de Estado durante su última transmisión en vivo de los jueves por Internet, en la que atacó duramente a las autoridades electorales y la legitimidad del actual sistema electrónico de escrutinio.

Por otro lado, el TSE decidió, también por unanimidad, abrir por su cuenta una «investigación administrativa» por el mismo asunto y que en última instancia podría servir como base para impugnar una eventual candidatura de Bolsonaro de cara a 2022, según especialistas jurídicos.

Bolsonaro ha redoblado en las últimas semanas su ofensiva contra las urnas electrónicas, que según él considera una fuente de «fraudes», y presiona para que el Congreso apruebe una enmienda constitucional a fin de retomar el voto en papel, como complemento al actual sistema, que funciona desde 1996.

Fuente: EFE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*