¿Que opinan los expertos sobre el resultado de Nueva República en las elecciones municipales?

Los analistas Daniel Calvo, Francisco Barahona y Giovanny Rodríguez manifestaron sus criterios en relación con el partido Nueva República .

Para el analista Daniel Calvo, es simplista ver el resultado de esta agrupación como un fracaso.

Aunque no ganaron alcaldías, sí lo hicieron con regidores y están fogueando a un montón de gente en esos puestos, haciendo estructura que dentro de dos años les van a permitir tener mejores resultados”, indicó.

Según señaló el politólogo, este pronóstico se aplica también para Restauración Nacional, el otro partido cristiano que sumó muchas expectativas en estas elecciones, pero no logró alcaldes.

Sin embargo, para el también analista político, Francisco Barahona, lo ocurrido con estas agrupaciones sí debe definirse como un fracaso.

“Es un fracaso importante en el caso de Nueva República porque estuvieron a punto de ganar la Presidencia, y tanto ellos como el PAC, que estuvieron en la segunda ronda, hoy lucen sumamente debilitados y si bien hay variables muy distintas entre ambas elecciones, no me atrevería a decir cuál partido tiene ahora las de ganar en lo que viene”, consideró. 

Para Calvo, más allá de si Alvarado se equivocó o no en la estrategia que usó la última semana, al priorizar su imagen sobre la de sus candidatos a alcaldes, el error es que no supieron trascender los temas ya desgastados de la campaña anterior.

Por su parte el abogado y analista político Giovanny Rodríguez
considero que lo sucedido en las recientes elecciones municipales fue un rotundo fracaso para el partido fabricista.

A continuación, compartimos algunas de sus apreciaciones dadas a este medio:

» Podría decir que fue un rotundo fracaso pues las expectativas
de cualquier partido es ganar alguna de las alcaldías, además que se requiere estructura, construir un verdadero partido político no es fácil, manifestó.

Los conservadores le dieron la espalda, a mi juicio debe replantearse y analizar»agregó».

Lo que pasa en presidenciales no sucede en las cantonales, él factor
monotemático de hace dos años no lo favoreció”, continuó,

“La gente no se tragó el cuento de los monotemas, de la familia y demás, pero ellos no entienden que eso no tenía impacto a nivel municipal y les faltó estrategia para identificar cuáles eran los problemas locales y proponer soluciones”, mencionó.

La agrupación logró 65.486 votos totales en las elecciones municipales para sus candidatos a alcaldes, apenas debajo del PAC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*