Esclavitud: ¿Y si no hubieran existido los Estados Unidos?

Washington cruzando el Delaware de Emanuel Leutze, un cuadro colgado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. (Dominio Público, a través de Wikimedia Commons)
POR THOMAS DEL BECCARO

George Washington  está siendo atacado.

De hecho, la mayoría de los Fundadores e incluso el salvador de la Unión, Abraham Lincoln, están siendo atacados. Algunos dicen que son personas imperdonablemente malas debido a la esclavitud. Otros dicen que, a pesar de eso, son héroes. La verdadera pregunta que debe hacerse, sin embargo, con respecto a la esclavitud es: ¿Qué pasaría si los Estados Unidos y su Constitución jamás hubieran existido?

Antes de responder a la pregunta, sabemos que la esclavitud existió en América e incluso después de que se formaran nuestros Estados Unidos. No hay nada que se pueda hacer al respecto. Nunca será algo que esté bien.

Además, muy al contrario de lo que dijo el candidato demócrata a la vicepresidencia en 2016, Tim Kaine, en un comentario asombrosamente ignorante, Estados Unidos no inventó la esclavitud. Tenía miles de años de antigüedad cuando llegó a América en 1619. También seguía prevaleciendo en todo el mundo en el momento en que se aprobó la Constitución de Estados Unidos en 1789.

Entonces, ¿se puede culpar a los Fundadores de no haber eliminado la esclavitud con la adopción de la Constitución? ¿Deben ser desacreditados independientemente de lo que hayan hecho?

Al respecto, hay dos verdades que siguen siendo evidentes.

Primero, aunque la Constitución se da por sentada hoy en día, la unión de Estados Unidos fue casi un milagro. En segundo lugar, si la esclavitud se hubiera añadido a la lista de problemas a resolver antes de que se formara Estados Unidos, no hubiera habido Estados Unidos en 1789 o durante muchos años después.

En cuanto a la Constitución, era cualquier cosa menos algo seguro. El hombre de mayor confianza en Estados Unidos, George Washington, estaba tan inseguro sobre su adopción que escribió “Si los Estados rechazan esta excelente Constitución, la probabilidad es… que la próxima sea elaborada con sangre”. Algunos desconfiaban tanto del proceso que Rhode Island se negó a enviar una delegación a la Convención Constitucional.

En ese momento, las antiguas colonias eran tan fraccionadas que Alexander Hamilton creía que había una clara posibilidad de guerra civil. Tenía buenas razones para pensar así ya que, entre otros acontecimientos, la milicia de Pensilvania había disparado contra los colonos de Connecticut en el noreste de Pensilvania. Pero, oh, espere, Hamilton también está siendo atacado.

En cuanto a nuestros líderes, según el historiador John Ferling, John Adams “recordó… que ‘todas las grandes cuestiones críticas’ hasta la primavera de 1776 habían sido decididas por un margen muy estrecho. No es raro, recordó, que la aprobación de medidas fundamentales haya dependido del voto de un solo delegado”.

Nada menos que Patrick Henry, de fama de “dame libertad o dame muerte” se alejó del proceso con disgusto. Acusó a “los autores de la Constitución de haber usurpado poderes y dado un golpe de estado”, y prometió que “ríos de sangre” fluirían por Virginia si James Madison (el Padre de la Constitución), era elegido para el Senado de EE.UU.

La adopción de la Constitución fue una tarea muy reñida que dividió profundamente a los estados. Con el tiempo, el pequeño estado de Rhode Island, que tendría que renunciar a su capacidad de recaudación de aranceles, tuvo que ser amenazado con una guerra comercial antes de que cediera para unirse a la unión.

Por supuesto, el estado más poderoso y más grande de todos era Virginia, el estado que nos dio cuatro de los cinco primeros presidentes. Su adopción de la Constitución fue clave para la creación de Estados Unidos. También era un estado esclavista, al igual que las otras colonias del Sur, que estaban entre las colonias más ricas de la época, en gran parte debido a la esclavitud y la agricultura. Nunca iban a renunciar a eso en 1789.

En términos sencillos, si la extinción de la esclavitud era un requisito para la adopción de una constitución, puede estar seguro de que no habría habido una constitución ni unos Estados Unidos.

¿Qué hubiera pasado entonces si no hubiera existido Estados Unidos?

Bueno, en lo que se convirtió en el Norte industrial, la abolición de la esclavitud estaba en marcha en el momento de la adopción de la Constitución. Como Rich Lowry señala en su artículo “Las flagrantes distorsiones y sutiles mentiras del proyecto de 1619”, “Vermont comenzó una abolición gradual en 1777, con Pennsylvania, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey siguiendo el ejemplo entre 1780 y 1804”. Eso era parte del movimiento de “trabajo libre” del Norte, un movimiento que creía que cada hombre tenía el derecho de trabajar libre de la esclavitud.

Es justo decir, por lo tanto, que en ausencia de la Constitución, la esclavitud habría muerto en el Norte de manera similar a como lo hizo en realidad.

En cuanto al resto del país, bien podría ser que hubiera habido luchas entre las colonias. Aunque hay una inclinación a pensar que tal vez una guerra civil en ese momento habría resuelto el problema, eso sería incorrecto por varias razones.

En primer lugar, el Sur era el más rico a finales del siglo XVIII en relación con el Norte, en comparación con 1860, y el Norte no tenía la ventaja industrial que llegaría a tener en 1860. Por lo tanto, el resultado de una guerra civil a favor del Norte habría sido poco probable.

Segundo, sabemos que Inglaterra quemó la Casa Blanca en la Guerra de 1812. A Inglaterra le habría gustado volver a subyugar las colonias, sin mencionar las ambiciones francesas de la época.

En general, sin la fundación de los Estados Unidos, y por lo tanto sin ningún movimiento dentro de Estados Unidos para terminar con la esclavitud, la esclavitud habría existido en el Sur ininterrumpidamente hasta la década de 1900.

Entonces, ¿se equivocaron los Fundadores al posponer esa lucha hasta otro día para que Estados Unidos pudiera comenzar? ¿O son culpables de no haber tomado una posición temprana? La respuesta es clara.

Cuando se enteró el Rey Jorge III de Inglaterra que George Washington iba a deponer las armas después de ganar la revolución, el Rey Jorge dijo que tal acción haría a Washington “el mejor hombre del mundo”.

Si la historia real se enseñara en nuestras escuelas, nosotros también pensaríamos eso de nuevo.

Tom Del Beccaro, junto con otros, lanzó recientemente el California Revival PAC (CaRevival.com), que apoya la retirada de Gavin Newsom, la derrota de la medida anti-Prop 13, y políticas de sentido común para California.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*