Trabajadores que perdieron trabajo por culpa de la Covid-19 no serán incluidos en retiro anticipado del ROP

Hand of male or female putting coins in jar with money stack step growing growth saving money, Concept finance business investment

El retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para miles de trabajadores que se jubilen este año, será realidad en pocos días.

Y es que los diputados ya entraron en la recta final de la discusión sobre este proyecto de ley.

La iniciativa -que lleva años de negociaciones en el Congreso – se votaría antes del 15 de septiembre, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y proponente del plan.

La idea es que los trabajadores que se pensionen antes de que finalice este año, retiren el ROP más fácilmente.

Para ello, se propone cobrar el acumulado a lo largo de 30 cuotas hasta retirar todo el monto, o bien, cobrar el ROP en tractos de 25% cada nueve meses.

El plan no incluye a los trabajadores que perdieron el trabajo por culpa de la Covid-19, o bien, a quienes se les redujo la jornada laboral a la mitad.

El ROP es una especie de ahorro que hace el trabajador a lo largo de toda su vida laboral, con el objetivo de ser un complemento de la pensión que entrega la Caja.

La prohibición al retiro masivo del ROP, se debe a que en el futuro el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, no dará abasto y con ello se requiere de un plan de pensión complementario.

Con informaciòn de larepublica.net
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*